El gobierno nacional dispuso recursos para para combatir los incendios que afectan diferentes zonas de las provincias patagónicas y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, brindó este mediodía una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde aseguró que "hay 15 personas desaparecidas" al tiempo que se reforzó la llegada de efectivos de la Gendarmería "para evitar saqueos en las zonas donde hubo que evacuar a las familias de sus hogares". Sobre el origen del fuego, no dudó: "es evidente la intencionalidad ante la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas".

“Voy a hacer una denuncia penal pidiendo a la Justicia que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”, afirmó.

El ministro pidió a la "Justicia que actúe para identificar a los culpables de los incendios" que afectan a Río Negro, principalmente la zona de  El Bolsón, y Chubut. Durante la madrugada de hoy llegó allí un avión Hércules con más de 40 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF). Esta tarde, cerca de las 17 estará arribando Cabandié. Antes mantendrá una reunión de Gabinete de cambio climático en la Rosada.

"Tenemos 15 personas en condición de desaparecidos, también se detectaron saqueos en zonas donde las familias fueron evacuadas. Desde del ministerio de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, se reforzó la Gendarmería en la zona para evitar estas situaciones", aseguró Cabandié en Casa de Gobierno.

Bomberos trabajan sin descanso en la zona para apagar las enormes llamas.

Durante la madrugada hubo heridos y cientos de evacuados por la activación de múltiples focos de incendio interfases que volvieron activarse en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, mientras que El Hoyo estuvo rodeado por el fuego, informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

 

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que "este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico". Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

"Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas", indicó este mediodía Cabandié a la prensa.

Cabandié pidió a la Justicia que actúe

"El origen del fuego fue intencional, nos basamos en los registros sobre el lugar donde se produjeron, también por el tipo de fuego lo podemos afirmar. Algo similar hemos pasado el año pasado en el delta del Paraná, donde hubo nueve meses continuos de incendios en la zona con fines productivos", resaltó Cabandié.

"Durante el año pasado estuve reclamando públicamente y como querellante en las causas para que la Justicia identifique al menos un culpable sobre lo ocurridó en el delta del Paraná. Siempre me refiero a intencionalidad no a una impericia", aclaró el ministro.

Al respecto agregó que "necesitamos una mejora de la Ley de Bosques Nativos. El año pasado se arrasaron 400.000 hectáreas por quema o por deforestación. Si seguimos a este ritmo, en 70 años nos quedamos sin bosques nativos en nuestro país. Si no reflexionamos sobre estas actitud y si la Justicia no reprende a los culpables, esto que ocurre ahora en la Patagonia puede llegar a suceder otra vez", concluyó el ministro. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos