Tras la fractura de Cambiemos en la provincia de Córdoba, el intendente de la capital de esa provincia y precandidato a gobernador, Ramón Mestre, resolvió retirar a sus diputados nacionales del bloque del oficialismo.

El dirigente radical tomó esa decisión luego de que la Mesa Nacional cuestionara la realización de las internas fijadas para el 17 de marzo y dispusiera que Mestre y el otro postulante a la gobernación cordobesa, Mario Negri, se presenten en dos fórmulas separadas en los comicios del 12 de mayo. A eso se sumó que el dirigente del Frente Cívico Luis Juez abandonó la alianza, lo que generó la disolución de Cambiemos en ese distrito. 

"En cuanto a la situación planteada en el distrito Córdoba, ante la imposibilidad de avanzar con el proceso electoral interno, se acordó instar a los distintos sectores a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva para la elección del 12 de mayo", señalaron desde la Mesa Nacional a través de un comunicado. Y agregaron:  "Si no se arribara a un acuerdo en este sentido la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito".

Aunque en la reunión en la Casa Rosada se discutieron varios puntos sobre la situación de Córdoba, la resolución ya estaba tomada. Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había acordado con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, proponer la presentación de dos listas separadas sin el sello de Cambiemos como un modo de aislar a Mestre. 

"Antes del miércoles a la noche, se anotará una nueva alianza en la Justicia Electoral provincial en la que estarán representados todos los sectores y dirigentes del espacio. A saber: una parte del radicalismo que apoya a Negri, todo el Frente Cívico, toda la Coalición Cívica y todo el PRO", anticiparon desde el sector que encabeza el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos y Juez. 

La respuesta del mestrismo no se hizo esperar. "Se van a quedar con cuatro diputados menos", señalaron a BAE Negocios desde el entorno de Mestre. 

Uno de los legisladores del radicalismo cordobés es Diego Mestre, hermano del intendente de la capital cordobesa. Con él se irán otros tres diputados, según confirmaron fuentes cercanas al presidente de la UCR provincial.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos