Tras la reunión que mantuvo este lunes en Casa Rosada con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y con Marcela Losardo y Sabina Frederic, ministras de Justica y Seguridad, respectivamente, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habló sobre la toma de tierras en Villa Mascardi y destacó la necesidad de ir "por el camino del diálogo"

"Planteamos claramente la preocupación y la posición de las familias de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi con esta situación de violencia que se vive en la región desde hace tres años", manifestó Carreras, al analizar los resultados de su reunión con autoridades del Gobierno nacional.

“Pedimos apoyo y solicitamos que la Gendarmería permanezca en el lugar”, explicó la gobernadora de Río Negro, quien durante los encuentors en Casa Rosada hizo un repaso histórica de la situación, detallando los últimos hechos ocurridos en la zona y profundizando sobre las raíces de esta problemática.

“Desde Nación nos indicaron el largo trabajo que vienen realizando en materia de diálogo con la comunidad y estamos a la espera de que ese proceso tenga resultados. Nos pidieron un poco más de tiempo para avanzar en una estrategia en común”, expresó la funcionaria. 

La gobernadora fue clara al señalar que “no reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas, porque no es un comportamiento propio de la democracia” y pidió que “nos mantengan informados sobre los avances de estos canales de diálogo, para trasladar la información y mantener tranquilos a los vecinos”.

“Nadie quiere situaciones de violencia. Lo cierto es que necesitamos la presencia del Estado nacional. No pedimos represión, si reclamamos más presencia de Parques Nacionales y Gendarmería”, destacó.

Mientras tanto, el gobierno provincial detalló que continúa acompañando a las familias de Villa Mascardi con presencia activa en el lugar. “Estamos trabajando con Desarrollo Humano, reforzamos la conectividad para mejorar el servicio de las cámaras de videovigilancia y hacemos el recambio constante de luminarias que sistemáticamente son destruidas. Además reforzamos con la Policía, con el recambio de personal para evitar los desgastes”, relató.

El video en el que Arabela Carreras habla sobre el tema

La polémica por las declaraciones de Frederic y por el freno a una movilización 

Previo al encuentro con Carreras, Frederic había planteado que la toma violenta de terrenos no es un tema de la cartera que conduce, sino una cuestión que debería ser atendida por otras áreas del Gobierno. 

La frase que generó polémica fue pronunciada durante una entrevista radial en Radio Con Vos en la que además opinó: “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema".

En tanto, el fin de semana, el Gobierno provincial ordenó detener el avance de una manifestación hacia el lago Mascardi en contra de estas tomas y desde el Ministerio de Seguridad también se denunció la situación.

Sabina Frederic, Arabela Carreras y Marcela Losardo estuvieron reunidas ayer en Casa Rosada.


"Se generó una situación riesgosa porque una manifestación iba a encontrarse con un grupo beligerante y, por ese motivo, se dio la orden de que se detuviera el avance de la marcha por poner en riesgo la integridad de las personas", explicó Carreras por radio Metro.

La denuncia por parte del Ministerio de Seguridad nacional en relación a esa situación "no apuntó a los que estuvieron en la marcha, sino a quienes incitaban a la violencia en ese contexto", agregó.

"Hay que entender que el pueblo mapuche es pacífico, pero este grupo particularmente es un grupo anarquista, que actúa encapuchado, que se identifica como una comunidad mapuche y tomó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi y actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en Villa Mascardi", dijo Carreras.

Efectivos de Gendarmería nacional en Villa Mascardi, Río Negro (Télam/Archivo).

En este contexto, Frederic aclaró que las denuncias presentadas por el Ministerio de Seguridad en relación con la marcha del sábado, en la que vecinos se opusieron a las tomas, apuntaron a "denunciar la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando" y que de ninguna manera se trató de una denuncia contra la manifestación.

La ministra aclaró que se tomó la medida de "denunciar", pero "también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia".

Desde Seguridad también se expresó el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, quien dejó claro que el Gobierno "no tiene problema con las marchas, pero cuando alguien llama a marchar y dice hay que matarlos a todos y hay que meter bala, nos preocupa".

El funcionario reseñó que "se trata de solucionar lo que hace tres años y medio no se pudo resolver con las balas" y que "hace tres o cuatro meses" empezaron a "desandar un camino para tratar de bajar los niveles de violencia en la zona y llegar a algún tipo de acercamiento".

Por eso, hablaron "con referentes, como el obispo, las comunidades mapuche que se enfrentan con esta otra comunidad, con la comisionada local y con el Gobierno de Río Negro", agregó.

En este contexto, la apuesta es a través del diálogo en esta instancia en la que aún está muy fresco el recuerdo del intento de desalojo de esas tierras en Villa Mascardi por parte de la Prefectura, en 2017, que terminó con la vida de Rafael Nahuel. 

Senadores de la oposición pidieron un informe 

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este lunes un pedido de informes a la ministra de Seguridad sobre la situación generada tras la toma de tierras en la provincia de Rio Negro.

Mediante un proyecto de resolución, los senadores instaron además a la funcionaria a "defender la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada" al considerar que con "la pasividad se alienta la inseguridad".

"Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no solo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino", subrayaron.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, expresaron que "en vez de ponerse del lado de las víctimas, la ministra criminaliza su protesta" en alusión a denuncias presentadas durante una marcha realizada el sábado último en rechazo a la toma de tierras.

Según Frederic, en el Ministerio de Seguridad se recibió información de que se estaría perpetrando "una posible comisión de delito con personas que se estaban armando" en esa movilización, por lo que se enviaron fuerzas de seguridad a modo preventivo.

Los legisladores rechazaron esas acusaciones y señalaron que fue "en el marco de una ausencia del Estado que los vecinos de Mascardi convocaron a un banderazo pacífico para visibilizar la situación y para pedir el imperio del orden y de la ley".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos