Revocaron la exención de prisión de la diputada nacional.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la exención de prisión de la diputada nacional Aída Ayala ( Cambiemos), procesada en una causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Con el voto de los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, la Cámara decidió revocar el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que había otorgado el beneficio a la legisladora. 

Sin embargo, Ayala no puede ser detenida por los fueros de su cargo. El desafuero deberá ser tratado por la Cámara de Diputados. 

El fallo completo

El descargo de la diputada
 
En un comunicado Ayala expresó: “La Cámara de Casación anuló la sentencia que revocó la  decisión por la que se había denegado la exención de prisión  presentada por mis defensores, para evitar la detención que  arbitrariamente había ordenado la jueza (Zunilda) Niremperger”.

En el texto, además indicó que: “no corresponde legalmente que se vuelva a solicitar” su desafuero ante la Cámara baja.

Según expresó, “En esta nueva sentencia, los  jueces resolvieron que la incidencia por la eximición de prisión se tornó abstracta en la oportunidad en que la jueza Niremperger  dictó el auto de procesamiento y la prisión preventiva. Es por ello que, a pesar de informaciones incorrectas, la  orden de detención no está firme y hasta que ello ocurra no  corresponde legalmente que se vuelva a solicitar mi desafuero”,  subrayó la diputada de la UCR.

Por último, aclaró que “en la actualidad, tal como lo sostuvo la Cámara de  Casación, tanto el procesamiento, como la prisión preventiva,  deben ser revisadas por la Cámara de Resistencia”.