Por Gabriel Calisto

@GCalisto

Tras un encuentro de su consejo directivo, la Confederación General del Trabajo ( CGT) ponderó este lunes, el actual sistema de las obras sociales sindicales dentro del actual sistema de salud, y llamó a "fortalecer nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros".

"El coronavirus demostró la solidez y nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos", señalaron en el comunicado post reunión, volviendo sobre su histórico reclamo de fondos al gobierno nacional.

La CGT convocó a sus popes para dar un mensaje luego del amplio debate generado por el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de reformar el sistema de salud. El texto marca un claro rechazo a esa idea, aunque sin ir al choque frontal con la vice. "El sistema ya está integrado, aunque claramente se pueden hacer mejoras", resumió el secretario general Héctor Daer, precisamente a cargo del gremio de la Sanidad.

En diálogo con los medios al salir de UPCN, remarcó que "no es oficial" la idea de unificar el sistema, algo que vienen denunciando las obras sociales prepagas y proponiendo algunos legisladores kirchneristas.

En la misma línea se expresó Antonio Caló, quien directamente dijo "no estoy de acuerdo" con esa posibilidad, y minimizó los cambios que se dieron en los últimos días en la Superintendencia de Servicios de Salud. "El que decide es el Presidente", agregó consultado sobre los dichos de Cristina de reformar el sistema.

Costos

Además de la defensa de sus obras sociales, los sindicatos (este lunes estuvieron entre otros José Luis Lingeri -Obras Sanitarias-, Andrés Rodríguez -UPCN- y Gerardo Martínez -Uocra-) elogiaron el accionar del sistema de salud pública, pero subrayaron el aumento de costos de las prestaciones.

"La pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados", apuntaron.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos