El cierre de las exportaciones de carne por 30 días es una medida que decidió el gobierno para frenar la suba en el precio de mostrador que en sólo 15 días se encareció más del 20% segun consultoras privadas.

La Comisión de Enlace (que agrupa a la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentina y Federación Agraria) inició un nuevo paro del campo 2021 en protesta por esta decisión gubernamental; sostienen que no servirá para que bajen los precios.

Las 3 claves del lock out del campo

Las tensiones entre el Gobierno del presidente Alberto Fernández y los productores agropecuarios anteceden esta gestión; hay diferentes concepciones respecto del aporte económico del campo. Pero el cierre de exportaciones de carne generó el rechazo de muchas otras entidades empresarias, incluso no vinculadas con el campo, como por ejemplo la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina porque consideran que el mensaje que da el equipo económico al restringir las ventas al mundo desalienta la. inversiones y la generación de empleo.

Incluso los gobiernos de Santa Fe y Córdoba también criticaron la decisión, aunque pertenecen a signo partidarios diferentes porque en esos territorios se concentran el grueso de los frigoríficos que exportan carne argentina al mundo.

  • Restricciones y Retenciones. Los productores dicen que el Gobierno se ocupa de las restricciones del Covid 19 cerrando oportunidades para la economía y que siempre tiene medidas en contra del campo proque los quiere culpar de la inflación que el equipo económico no logra contener. Hubo dos subas en las retenciones a las exportaciones, incendios y robos en silobolsas, nuevos permisos administrativos para exportar, el intento de cierre de exportaciones del maíz que luego se dio marcha atrás y ahora el cierre de las exportaciones de carne. Dicen que se perderán 250 millones de dólares de exportación.
  • Nuevas medidas. Para el Gobierno, el campo tiene una desmedida ambición de ganancias, opera en negro, no liquida divisas para presionar al Gobierno y no quiere pagar impuestos sobre una actividad que fue la única que no tuvo nivel de actividad negativa de acuerdo al INDEC. Y sostienen que también manejan entre un grupo de grandes productores ganderos la entrada y salida de hacienda en pie para manejar los precios internos priorizando las exportaciones. Con esta decisión, además los funcionarios esperan apuntalar las ventas a mercados que, hasta ahora, los productores no tendrían en su radar y que generaría nuevos negocios al país.
  • Inflación 2021 argentina. Mientras que unos y otros se pelean, lo cierto es que el precio de los alimentos y las bebidas no para de subir y lo hacen por encima de la inflación mensual desde hace más de dos años. Es decir, ningún Gobierno encontró la vacuna para la inflación nacional. Por ejemplo, sólo en esta semana se conoció el dato del INDEC sobre canasta básica total que advirtió que una familia tipo (dos adultos y dos niños en edad escolar) necesitaron por mes $ 62.958 para comer vestirse y viajar. ¿Cuántos argentinos ni siquieran ganan eso?

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos