Tras la decisión unánime en el Consejo Federal de Educación del que participan las 24 jurisdicciones sobre el criterio para promocionar de grado o año con un mínimo del 70% de los contenidos curriculares adquiridos, volvieron a aparecer las diferencias entre los funcionarios nacionales con el gobierno porteño luego de que se anunciara para agosto el regreso total a la presencialidad en las aulas de la ciudad de Buenos Aires y la eliminación de las múltiples burbujas por grado para evitar la propagación del coronavirus. Desde agosto, cada curso será una burbuja.

Para el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta,  es "incomprensible" que las autoridades del distrito no quieran respetar el criterio de mantener "un metro y medio de distancia en el aula" como fue recomendado por el Consejo Federal de Educación (CFE).

"El Consejo también reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA", señaló Trotta en declaraciones a El Destape Radio.

Hubo declaraciones de funcionarios porteños hace pocos días respecto a la posibilidad de una tercera ola de coronavirus, entonces Trotta planteó: "Hay que preguntarle al ministro de Salud Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas. Nos decían que teníamos que prepararnos para una tercera ola de contagios y ahora toman estas medidas. Si los especialistas dicen un metro y medio hay que cumplirlo. Cuando nos digan que se puede achicar lo vamos a hacer", apuntó Trotta.

Y en ese sentido, agregó: “Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país. Poder vacunar a los menores de 18 años nos va a permitir una presencialidad más robusta".

Para Vizzotti, "más personas en espacios reducidos puede ser un riesgo"

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, cuestionó el anuncio del gobierno porteño.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno porteño, desde el 4 de agosto vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria y los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto regresan los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

La ministra Vizzotti explicó "el aumento de las personas en espacios reducidos puede ser un riesgo y se debe evaluar el impacto de esos cambios con monitereo y estudiar la transmisión en las escuelas". "Suena como algo que podría hacerse más escalonado. En la práctica, sostener la distancia es más complicado que en la teoría", analizó.

"El AMBA ha salido de la alarma epidemiológica", celebró la funcionaria nacional y recomendó en ese marco "ir aumentando progresivamente la presencialidad. El ritmo, la velocidad con la cual se llegue a la presencialidad plena es la discusión. Es algo que se tiene que trabajar en el Consejo Federal de Educación", aseguró.

Soledad Acuña pidió a los padres que "hagan el esfuerzo de mandar a los chicos"

La ministra de Educación porteña defendió el regreso con presencialidad total en las aulas.

La ministra de Educación del gobierno porteño, Soledad Acuña, se refirió hoy a los cuestionamientos del gabinete nacional a la medida para todos los alumnos que tengan clases en las escuelas porteñas y que desde agosto regresarán a la presencialidad total.  “Nosotros insistimos en que cada jurisdicción debe poder adecuarse”, indicó y consutada por si estaba al tanto de las críticas dijo: "Lamentablemente, sí".

El distanciamiento lo estamos modificando de acuerdo a la realidad. Ahora la burbuja es el aula completa”, expresó en referencia al descenso de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas en la ciudad y siguió: “Priorizamos que los chicos vuelvan a la escuela, incluso al comedor, con protocolos”.

Desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos