El detenido jefe de la Uocra La Plata, Juan Pablo Pata Medina, fue trasladado por la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad a los tribunales de Quilmes, donde está prevista su declaración indagatoria ante el juez federal Luis Armella.

Medina se bajó del vehículo pasadas las 10 con un casco y un chaleco antibalas de la Prefectura.  

Tras haber pasado la noche detenido en el Complej. Penitenciario Federal de Ezeiza, el sindicalista se negará a declarar ante el magistrado, según anticipó su abogado, e. ex director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel.

"Famiglia unita"

Fabiola García, la esposa del "Pata" Medina, fue detenida acusada de integrar una asociación ilícita liderada por el sindicalista. De esta manera, la mujer se suma a la lista de integrantes de la familia Medina que se encuentran detenidos, ya que durante la noche del pasado martes el juez federal de Quilmes, Luis Armella. había ordenado la captura del propio sindicalista y de sus hijos Cristian y Facundo.

También están detenidos un sobrino del dirigente gremial, llamado Pablo Fernández; y su cuñado, David García; entre otros, en el marco de la causa iniciada bajo la carátula de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada que se encuentr. en poder del fiscal Álvaro Garganta.

En el expediente, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 11 de La Plata ordenó que s. realicen allanamientos en las viviendas de los detenidos desde las primeras horas de este miércoles hasta el mediodía de. próximo jueves. Al respecto, Garganta explicó que "en virtud de motivos operativos de seguridad se aconseja hacerlo en estos horarios . fin de evitar mayores inconvenientes, ya que es de público conocimiento que el gremio de la UOCRA se encuentra movilizado".

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron que en el marco de los distintos allanamientos también s. secuestró documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos.

Todos manchados

Se trataría de un gran clan familiar, sospechado de formar un banda delictiva, entre los que se encuentran: María Fabiola García; Pablo Nicolás Neves; Marianela Luján Pagnoni, hija de Fabiola; Agustín Facundo Medina, hijo del sindicalista; Federico Miguel Angel, y Casimiro Gómez, a quienes el fiscal les tomará declaración el jueves próximo en La Plata. 

María Fabiola García, mujer de Medina, alias “la dueña”, de 47 años, acusada de ser la persona que presuntamente regenteaba a las mujeres en las obras y en sociedad con su hermano en el Catering Argentina.

En tanto, también se detuvo a la hija de Fabiola García, Maríanela Luján Pagnoni, de 28 años, responsable de una empresa de catering; y al hijo del sindicalista, Agustín Facundo Medina, de 27 años, integrante del gremio y a cargo de dos caterings.

Completaron la nómina de detenciones en el marco de los allanamientos dispuestos por el fiscal, Pablo Nicolás Neves, de 40 años, que secundaba a la mujer de Medina, y que fue señalado por los investigadores como la persona que presuntamente extorsionaba a empresarios. También, quedó detenido Federico Miguel Angel, un contador de 65 años, y Casimiro Gómez, de 45 años. acusado de ser el recaudador de dinero, manejado por el hijo de Medina apodado “Puli”.