En plena discusión parlamentaria por las reformas previsional, laboral e impositiva, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió este miércoles a las iniciativas de su área y aseguró que "hay enormes chances" de que se aprueben antes de fin de año los cambios en materia tributaria y de responsabilidad fiscal y el Presupuesto, con el consenso de la oposición.

En términos políticos el funcionario se mostró optimista y reveló que "estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma tributaria que sea votada por la oposición. Es muy importante porque significa que se logró generar un consenso", dijo al clausurar la jornada anual de la consultora Abeceb en el Yacht Club de Puerto Madero.

En el mismo tono comentó que, en adelante, los riesgos que enfrenta el país son "cada vez más pequeños". Dujovne consideró que "la ley de responsabilidad fiscal es la clave de todas las reformas porque permitirá bajar el gasto público en relación al PBI, que arrancó al principio de la gestión en 43 puntos, hoy está en 41 y va a estar en 23 en el año 2023".

"Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año y tengamos Presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal; estamos muy cerca de tener todas estas herramientas funcionando", destacó. A su vez, reconoció "dificultades que aparecen en la lucha antiinflacionaria" y dijo que "en 2018 habrá subas de precios regulados, pero en 2019 -salvo en transporte- en electricidad y gas, los cambios en los precios se moverán en línea con la inflación". "Los riesgos hoy van en la buena dirección, van a ser cada vez más pequeños", aseguró.

Política monetaria
"Nos queda un tiempo donde la política monetaria tiene que seguir siendo dura por las subas de precios regulados", indicó el titular del Palacio de Hacienda en otro tramo de su disertación. El mes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa de interés de referencia en 28,75% con el fin de poner freno a la inflación.

De acuerdo con los dichos de Dujovne, no se aplicaría en el corto plazo una baja de la tasa. De la presentación participó también el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el director de Abeceb, Dante Sica. El titular de Hacienda consideró que "en 2018 cruzaremos el Rubicón", en referencia a las múltiples reformas estructurales que está impulsando el gobierno.

En este sentido, más allá del optimismo oficial, "cruzar el Rubicón" podría no ser tan sencillo, especialmente en los proyectos previsional y laboral, a raíz de las fuertes críticas que reciben de varios sectores. "Estamos entre dos objetivos, bajar el déficit fiscal y bajar impuestos, y entre esos dos tenemos que hacer equilibrio", resumió Dujovne.