Por Roberto Di Sandro
El Decano | 72 años en la  Casa Rosada

rdisandro@cronica.com.ar

Relaciones quebradas

Las buenas relaciones entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires se quebraron. El Poder Ejecutivo resolvió sacarle un punto y pico de coparticipación al distrito porteño -unos 45.000 millones de pesos- y dárselos a la provincia de Buenos Aires, el territorio más potente de la Argentina, que gobierna Axel Kicillof. De esa manera solucionó el problema de una especie de huelga que aplicó a su protesta la policía bonaerense.

Rodeó la Quinta Presidencial de Olivos y otros lugares neurálgicos, generando a lo largo de tres o cuatro días un gran temor en la población, que no tenía protección en este clima de inseguridad que vive la Nación. El reclamo fue considerado como absolutamente razonable, todos lo manifestaron así, pero también en su mayoría rechazaron la forma de plantearlo.

El fin de esta historia dramática generó que Alberto Fernández, el primer mandatario, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -gobernante de gran peso-, rompieran esa buena relación que mantenían hasta el momento. El metropolitano anunció que apelará a la Corte Suprema para rechazar la decisión y el jefe de Estado respondió con una corta expresión de Twitter y también oral: “Quedate tranquilo, esto se va a arreglar”. Ahora tendrán que verse en la lucha contra la enfermedad que azota al mundo y está generando muertes y más muertes.

Ya dijo Rodríguez Larreta que en “esta lucha la solidaridad no cesará nunca”. Ahora podemos ingresar en la columna de “Intimidades” de este domingo con algunos detalles obtenidos exclusivamente por “Crónica” de estos hechos dramáticos que se vivieron, pero muy brevemente, porque este diario difundió pormenores de gran trascendencia a través de sus páginas y cubrió con amplitud y certeza los puntos salientes de todo lo acontecido hasta el momento.

De aquí en más incorporamos otros aspectos salientes que surgen a diario y son relevantes. Los registramos como noticias y perlitas propias y de contenido, y que a veces sorprenden, pero al paso de los días, también con asombro, se convierten en realidad. Siga leyendo.

¿Todos se alivian?

Incluimos en “las perlitas informativas” algunos pormenores. El miércoles Fernández y su círculo mayor se reunieron a analizar. Afuera de Olivos estaban los autos policiales con sus sirenas. Todo con absoluta pasividad. Nadie sabe dónde estaba Sergio Berni. Algunos lo vieron caminar por el verde césped, pero no lo confirmaron. Se estudió la situación y la presencia de grupos policiales que aguardaban por el lado de avenida Maipú.

El clima de tensión recorría las cuadras de la Avenida del Libertador. Los policías querían verlo al Presidente. Recordaban aquel video donde, al principio de su gestión, Fernández dijo que si alguna vez no les respondía, “salgan a la calle y vengan a reclamarlo”.

Claro, este es un personal uniformado y sin duda debe cumplir una reglamentación de protocolo con sus requisitos especiales. En tanto, en el interior de la residencia, ya sobre el filo de las 19.30, se resolvió que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, lo llamara a Rodríguez Larreta y le anticipara que iban a quitarle un punto y pico de coparticipación. “Háganlo antes que hable el Presidente”, disparó alguien. Así se hizo. Un minuto y pico antes lo llamaron al jefe de gobierno de la ciudad. Le informaron y recibieron una respuesta con rabia.

Algo de “traición” circuló por los aires, pero nadie se animó a repetir el impacto. Habló el jefe de Estado nacional y reveló la definición. Hubo algunos murmullos en las calles, aceptando la determinación. Rodríguez Larreta, más tarde, reveló que se presentaba ante la Corte.

La respiración volvió a las calles. Se fueron desconcentrando los grupos policiales y quedaron algunos rezagados. Después, todos los comentarios y versiones que usted quiera. Uno de esos comentarios dejó pensando a todo el mundo.

La definición de quitarle un porcentaje de coparticipación a la ciudad no es lo que se había aceptado en algún momento y “no está dentro de la ley”, dijo Rodríguez Larreta, pero se pudo saber a través de algunos intendentes, de los dos lados, que fueron citados y acudieron a Olivos que también van a recibir parte de la ayuda para sus policías, así como otros aportes que se necesitan. No hubo críticas de los opositores sobre el tema, pero, como dijo alguien: “También vamos a estar un poco aliviados”. Esta es una perlita que recogimos.

La distribución

Científicos y representantes de laboratorios se reunieron con el presidente Fernández en el diario diálogo sobre cómo combatir al Covid-19. Se puso sobre la mesa un tema sumamente relevante: la distribución de la vacuna en caso de concretarse su descubrimiento en un tiempo cercano. Entregaron al mandatario y al ministro de Salud, Ginés González García, un amplio informe sobre la forma en que se puede traer. Requerirá la tarea de más de 8.000 aviones Boeing.

Precisamente se recibió un panorama concreto de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde marcan precisamente diferentes áreas en las que volarán las aeronaves que se harán cargo de tan relevante y, sin duda, emocionante traslado que salvará vidas.

Esta reunión fue una de las primeras que se realiza en Olivos para tratar este tema y lo hacen los científicos que acompañan al gobierno en sus opiniones sobre la situación imperante.

Cómo se trabaja

En Olivos centralizó su tarea el Presidente. De vez en cuando hace acto de presencia, pero muy poco, en la Casa Rosada. Tiene una agenda estipulada para cada día. Pero su preferencia, por ahora es Olivos. Cerca de su despacho en gobierno hay otro que no para nunca: es el del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Cuando uno puede darse una vueltita por las cercanías -actualmente la pandemia permite muy pocos empleados en el Edificio de Balcarce 50-, se lleva algún “alimento” informativo.

Pero también se ve el movimiento de este joven funcionario que recibe a todo el mundo. Parece que se unifican con las agendas del mandatario -con quien habla minuto a minuto por teléfono- y el que “está debajo de su oficina”, que es Wado de Pedro. Es el ministro del Interior, que también va y viene, siguiendo el programa de trabajo que se ha fijado el cuerpo mayor del gobierno.

En algunos ratos que estamos en la Sala de Periodistas se comentan entrevistas que se desconocen pero saltan a la vista cuando a alguien se le ocurre “tirar” algo. También en nuestro redil “hacemos” apreciaciones que entran mucho en el terreno de la tarea que se desarrolla.

En el alto nivel gubernamental cuentan que se ven mucho los programas de televisión, especialmente los políticos y los noticieros, y también ciertas audiciones que lo sacan a uno de tantas tensiones, para cambiarles un poco el clima y aliviar, aunque sea un rato, tantos problemas.

Se menciona a “Bendita”, que brinda un lindo humor, y algunos que se distraen en audiciones de otra época o películas de un canal que las recuerda y se difunden constantemente. Después, nuevamente a seguir las alternativas de reuniones, anuncios, versiones de todo tipo y, en las últimas horas, el constante runrún de “qué pasa con Sergio Berni”.

Hasta ahora, el gran “piripipí” como dice mi amigo Jorge Conti, se esparce por todos lados. Trabajamos la mayor parte desde casa para tener información dentro de las posibilidades. Cambiamos de tema: el Presidente reiteró que viajará al interior para anunciar las medidas que pondrán de pie al país. La decisión de los viajes comenzaba la semana pasada en Mendoza y seguía días después por Jujuy. Lo pospuso. Está latente.

Otra: confirmó nuestro adelanto, que repetimos permanentemente: la constitución definitiva del Consejo Económico y Social (CES). El Presidente se la anunció a los miembros de la CGT, que lo vieron hace muy pocas horas en la residencia. Enviará el proyecto al Congreso. Acudieron Héctor Daer, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez. Nos despedimos hasta dentro de siete días. Amor y fe, siempre junto a “Crónica”.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos