En la reunión de ayer por la tarde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que agrupa a los ministros de Salud de todas las provincias y CABA, con la conducción de la ministra nacional, Carla Vizzotti, evaluaron el inicio de la vacunación de niños y niñas de 3 a 11 años.

Contemplaron que sea de inmediato, tanto que el próximo lunes 12 comenzarán con aquellos que registran enfermedades previas. Luego se seguirá con los de 11 años y en escala descendente hasta los tres. La decisión fue consensuada con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En tanto, la Argentina recibirá entre mañana y el jueves 1.625.130 vacunas Pfizer, destinadas a adolescentes y segundas dosis. Se sumarán al Plan Estratégico de Vacunación llevado adelante por el Gobierno Nacional, que ayer alcanzó los 72 millones de vacunas recibidas al arribar un cargamento proveniente de China con 1.114.000 de fármacos Sinopharm.

La marca producida en el gigante asiático recibió días atrás la aprobación de emergencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicada en niñas y niños de entre 3 y 11 años.

En este contexto, Vizzotti anunció ayer en conferencia de prensa que "consensuamos avanzar con la vacunación de adolescentes y de niños y niñas desde los 3 años", al advertir que "aumentan los casos en menores".

"Entre jueves y viernes se hará la distribución y el 12 de octubre comenzaremos la vacunación en niños y niñas con comorbilidades, con más riesgos, los que llevan 18 meses esperando la vacuna. Han esperado muchísimo este momento. Hoy llegamos al 50% de toda la población con dos dosis, pero los mayores de 18 años tienen el 90% con una dosis y con dos dosis superamos el 68%. Como avanzamos en esta prioridad que tuvimos, podemos avanzar con los niños y niñas", subrayó la ministra.

En el panorama general, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculaciones en el país asciende a 52.880.909, de las que 29.854.499 corresponden a la primera dosis y 23.026.410 a la segunda, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 57.733.014.

La llegada de ese lote de Sinopharm permitirá entonces comenzar con el esquema de vacunación para esa franja etaria y completar así el contrato firmado por el laboratorio de origen chino con la Argentina. Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 71.975.425 vacunas en total.

En tanto, esa cifra se incrementará entre mañana y el jueves, cuando arriben 1.625.130 vacunas Pfizer, destinadas a adolescentes y segundas dosis. Estos embarques forman parte del contrato firmado en agosto pasado por el Ejecutivo con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para este año, y que se completará con nuevos envíos previstos para este mes, como también para noviembre y diciembre próximos, detallaron fuentes oficiales. En conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti confirmó que el lote que empezará a llegar mañana de Pfizer será distribuido de inmediato en las 24 jurisdicciones.

Por su parte, más de 400.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años se inscribieron durante el fin de semana para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, informó ayer el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak. Tras el aval de la Anmat, el funcionario remarcó que "el nivel de inscriptos es muy importante y demuestra la confianza y las ganas de toda la gente de poder vacunarse".

En paralelo, en el norte del país se informó que unos 3.640 adolescentes jujeños de 12 a 17 años sin factores de riesgo ya tienen la primera dosis de las vacunas Moderna o Pfizer.

Ver comentarios