Las granadas de gas lacrimógeno y las balas de goma sobre hinchas que pugnaban para llegar a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada encendieron una nueva polémica entre los gobiernos nacional y de la  Ciudad de Buenos Aires.

Con versiones cruzadas, tanto la administración de Alberto Fernández como de Horacio Rodríguez Larreta repartieron responsabilidades sobre la represión en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se estableció el primer retén de acceso al velatorio y la Policía se enfrentó con los fanáticos del astro, con un resultado de heridos y detenidos.

Quien apuntó al Gobierno porteño fue el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en su cuenta de Twitter: "Le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad""Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", añadió.

A esto se sumó el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Sabina Frederic, quien aclaró "ninguna de las fuerzas" a su cargo "ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada".

Frente a estas acusaciones, el Gobierno porteño replicó que la Policía de la Ciudad solo "colaboró", porque el velorio "fue organizado por el Gobierno nacional".

"¿Por qué no salimos antes?", se preguntó el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, y aseveró que fue "por respeto a la memoria de Diego y al dolor que su familia y millones de personas están atravesando en este momento".

"El Gobierno nacional organizó la despedida del más grande de todos los tiempos. El trabajo de la Policía de la Ciudad fue colaborar y trabajar en conjunto como siempre", afirmó. Y reclamó: "No politicen uno de los días más tristes para los argentinos".

Sobre el pedido de De Pedro, Santilli aseguró que está escrito “desde la política, porque no puede desconocer quién organizaba el evento, dónde y no reconocer que estábamos colaborando y hablando con las fuerzas de seguridad”.

"Fue una acción desmedida", dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial realizada este viernes. "En las imágenes se ve cómo a un tipo que tiene una bandera le tiran una bala en el abdomen a dos metros de distancia o a un policía que iba en moto, que le dispara a un tipo que va por la calle, y eso es incomprensible", consideró y adelantó que le pidió una investigación sobre lo ocurrido a la Secretaría de Derechos Humanos.

También afirmó que desde el Gobierno nacional van a "investigar" lo ocurrido en Casa de Gobierno durante el velatorio, cuando un grupo violento desbordó los controles policiales.

El Presidente reiteró que "Maradona tiene familia y los que disponen cómo realizar esa ceremonia es la familia" y, en ese sentido, recordó que les ofreció hacer el velatorio "en un lugar abierto como Argentinos Juniors o la Casa Rosada" y que su ex mujer, Claudia Villafañe, le dijo que sus hijas creían que "a Maradona le hubiera gustado que fuese en Casa de Gobierno".

"Cuando dicen cómo usaron a Maradona políticamente, yo no hice nada de eso. Sólo estuve diez minutos cuando despedí yo el cuerpo de Maradona y luego me fui, y dejé que el pueblo argentino pudiera despedirlo", agregó Fernández.

Y continuó: "Lo que pasó creo que hubiera pasado en cualquier lugar si nos encontramos con violentos que están dispuestos a entrar de cualquier modo en cualquier lugar. Lamento mucho los incidentes porque Maradona no lo merecía, es todo muy triste".

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos