La fiscal federal Alejandra Mangano pidió al juez Luis Rodríguez que, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, se extienda el rastreo de su patrimonio al período 2007-2015, además de incluir en la investigación a tres de sus hijos, por sospechar "que pudieron haber tenido algún tipo de participación en la maniobra delictiva".

Según el escrito de Mangano publicado por el Centro de Información Judicial, el rastreo de los bienes de De Vido, que hasta ahora comprende sólo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), debería extenderse hasta el final del segundo mandato de Cristina de Kirchner, de quien el acusado también fue ministro de Planificación. La fiscal sustenta su pedido en un peritaje contable según el cual De Vido no podría justificar ingresos por un millón de pesos.

Al pedir la extensión del rastreo patrimonial, Mangano destaca que una de las mayores operaciones inmobiliarias del ex ministro se consumó en 2008, con la compra de una propiedad en el barrio privado Puerto Panal, en Escobar.

La fiscal partió de un informe pericial que recomienda avanzar desde 2007, considerando que el período anterior "deja fuera de análisis importantes componentes que hacen a la justificación patrimonial". Además, pidió investigar el patrimonio de Santiago, Facundo y Valeria De Vido, para lo cual sería necesario reunir la información disponible sobre sus operaciones inmobiliarias, autos, embarcaciones y antecedentes impositivos y comerciales. "Entiendo que pudieron haber tenido algún tipo de participación en la maniobra delictiva", señaló.

En el caso de Facundo De Vido, Mangano pone en foco que conducía una camioneta propiedad de empresas beneficiadas con los contratos del Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), por los cuales el ex ministro está detenido. Esos contratos habilitaron a una fundación de la Universidad Tecnológica Nacional para realizar las obras en la mina de carbón, cuya ejecución estuvo a cargo, entre otras, de la empresa dueña del auto que usaba el hijo del ex ministro.