El diputado nacional electo en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ( FIT) Nicolás del Caño destacó que su espacio superó "al enorme aparato del PJ" del Frente Cumplir de Florencio Randazzo en el distrito y se consolidó en estas elecciones legislativas "como una referencia ineludible contra el ajuste" del Gobierno.

Tras quedar cuartos en la Provincia con el 5,33 por ciento de los votos, lo que permitió que tanto él como la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Plá, entren a la Cámara de Diputados, Del Caño resaltó que "esto es un premio a la coherencia y la constancia" de la izquierda de “estar siempre del mismo lado".

"Fue una elección muy importante la que hicimos teniendo en cuenta la polarización fuertísima que se vivió en la Provincia. Pudimos hacer la mejor elección de la historia del FIT en la provincia de Buenos Aires y crecimos más de 150 mil votos de las PASO", enfatizó el dirigente.

Del Caño sentenció que el FIT va “a rechazar en el Congreso cada una de las reformas que quieran ir contra los trabajadores" porque, apuntó, "nos votaron pensando en lo que se viene, es un voto a la izquierda para que frene la política de ajuste de forma muy decidida".

En el día después de las elecciones, el ex candidato a presidente expresó que este resultado "refuerza" el compromiso del Frente “con las distintas causas populares en las que estamos siempre involucrados y nos pone como un punto de referencia para que enfrentemos las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri”.

También remarcó que con la "militancia de miles y miles de trabajadores y jóvenes" superaron"un enorme aparato, que es el aparato del PJ, y eso revaloriza la elección".

Para el diputado electo, "la izquierda se consolida como un punto de referencia ineludible a todos los que quieran el juicio y castigo de los responsables de la muerte de Santiago Maldonado y el encubrimiento; y a todos los que quieren enfrentar la reforma laboral del Gobierno".

Además, agregó que el FIT estará al frente de la "pelea contra el aumento de la edad jubilatoria, especialmente de las mujeres; a favor de la educación pública; de las luchas feministas y de la juventud".

En cuanto a la elección a nivel nacional, en la que se consolidó como cuarta fuerza, destacó el crecimiento en Jujuy, donde quedó tercero con el 18,30 por ciento de sufragios, lo que, señaló, "muestra que la Jujuy obrera y popular, que enfrenta al gobierno de (Gerardo) Morales, con su autoritarismo y ajuste, nos dieron su apoyo".

También valoró la elección en Mendoza (11,72 %); Santa Cruz (9,76 %); Salta (7,84 %); Neuquén (6,03 %), y ciudad de Buenos Aires (5,81 %) lo que permitió que el FIT sumara en total más de 1.200.000 votos.

Consultado sobre si el FIT estará dispuesto a acordar con el resto de la oposición para frenar reformas importantes que quiera impulsar el Gobierno desde el Congreso, como la laboral, respondió que "sí" y agregó que "se verá cómo se desarrolla la discusión, pero nosotros vamos a estar en contra de todas las reformas que perjudiquen a los trabajadores y si en eso se coincide con otros bloques, en rechazar esas política, habrá coincidencias".

En este sentido, cuestionó que "también están los que se dicen oposición, pero tributan a favor de esta burocracia sindical que es a que pacta con Macri".
 

Fuente: DyN