El candidato presidencial Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, utilizó la mayor parte de sus intervenciones en el debate presidencial el pasado domingo en la Facultad de Derecho-UBA para criticar las políticas del Gobierno nacional y marcar sus similitudes con algunas medidas adoptadas por el kirchnerismo.

"El presidente Mauricio Macri se va en poco tiempo, pero se quedan la crisis, el FMI y los gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices del gobierno nacional", sintetizó Del Caño.

 

A la vez, reivindicó las protestas sociales en Ecuador y en Chile, producto de que, "cuando los gobiernos intentan aplicar brutales planes de ajuste, los pueblos salen a las calles y les dicen basta".

Y aseguró que "no es cierto que se pueda pagar una deuda ilegal, y al mismo tiempo beneficiar a los trabajadores y a los jubilados".

LEÉ TAMBIÉN: Los memes del segundo debate inundaron las redes

Al exponer sobre seguridad, Del Caño propuso crear una "comisión investigadora independiente" para casos de violencia institucional; y planteó que la conformen "víctimas de familiares, organismos de Derechos Humanos y otros sectores", con el objetivo de terminar con "el entramado corrupto y mafioso" que involucra a las instituciones del país.

El candidato de izquierda también rechazó la política de seguridad de Macri y en especial a la ministra Patricia Bullrich, a quien acusó de impulsar "fuerzas de seguridad militarizadas con licencia para matar".

 

Al referirse al eje temático sobre "Empleo, producción e infraestructura", Del Caño propuso reducir la jornada laboral para enfrentar el desempleo y "repartir las horas de trabajo".

Al respecto, estimó que el Gobierno finalizará su gestión con "2 millones de desocupados", por lo que pidió terminar con la "misma receta" de las "agendas patronales y el FMI"; y atacó los intentos de "reforma laboral" que buscan "quitarle derecho a los trabajadores" o "modificar los convenios laborales sector por sector".

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas planteó, además, la convocatoria a una "asamblea constituyente libre y soberana" para que "el pueblo decida cómo salimos de la crisis".

LEÉ TAMBIÉN: Las frases de los candidatos que más "pegaron" en el público

Al hablar sobre "Federalismo, calidad institucional y rol del Estado", denunció que el Presidente "habla de transparencia" cuando "durante su gobierno se dictó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado de cuando manejaban el correo y evadían impuestos".

También acusó a Macri de vetar "las únicas leyes que dictó el Congreso en favor de los trabajadores, como fueron la que prohibían los despidos y la que limitaban las tarifas", sostuvo.

 

Por su parte, en el bloque de "Desarrollo social, ambiente y vivienda", el candidato a presidente del Frente de Izquierda llamó a que el país atraviese una "transición energética" que "no solamente sea sustentable, sino que termine con los negociados".

En este punto, fustigó de nuevo tanto al kirchnerismo como al actual gobierno nacional por haber favorecido "el saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales".

Consideró que el ambiente debe ser "un derecho para todos y no un negociado para unos pocos" porque las "vidas y el planeta valen muchísimo más que sus ganancias", afirmó Del Caño.

Fuente: Télam

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos