El juego está abierto. Y las fichas se van moviendo. María Eugenia Vidal, la dirigente que mejor mide dentro del espacio opositor en la provincia de Buenos Aires, deja ver que no tiene definidio si participará de la próxima diputa electoral. Incluso puso en duda que su próxima batalla en las urnas sea por el territorio que gobernó entre 2015 y 2019. 

"María Eugenia va a esperar. Hoy no le conviene definir. Y que se hable de ella, que le pregunten todo el tiempo qué va a hacer, marca que sigue estando ahí como la referente del espacio", le dijeron a cronica.com.ar desde el vidalismo. 

En ese marco, dio luz verde a todos los aspirantes a disputar la conducción del espacio y posicionarse rumbo a las elecciones del 2023 para que empiecen a armar. Y entre los múltiples aspirantes, Diego Santilli va moviendo sus fichas. 

Santilli, dos de Horacio Rodriguez Larreta y dirigente con armado propio dentro del PRO desde que Mauricio Macri gobernaba en la Ciudad, es una de las apuestas del actual jefe de gobierno porteño para plantar un candidato propio en la provincia. El año pasado hubo un largo debate sobre el rol que ocuparía: en caso de acompañar por segunda vez (como lo hizo) a Larreta en la fórmula, quedaría imposibilitado de competir en el 2023 por la sucesión de la Ciudad. 

En ese marco, Larreta ve con buenos ojos su expansión hacia la provincia. El actual vicejefe porteño -que además coordina la Seguridad, un tema central en el conurbano- ya mantuvo encuentros con dirigentes de peso en las distintas secciones electorales, y aseguran que en las encuestas tiene un alto nivel de conocimiento público. Este martes mantuvo una videoconferencia con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y referentes de la Tercera Sección (principalmente, la zona sur del conurbano). Entre otros, lo escucharon durante más de una hora y media  el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrian Urreli; Pablo Alaniz, referente de Florencio Varela; el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina; Walter Lanaro (preside la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados de la Legislatura), y Gladys González, senadora nacional y dirigente de Avellaneda. 

Diego Santilli dialogó con dirigentes de la Tercera.

"Todos los días miles de bonaerenses viajan a la ciudad, son nuestros vecinos también, trabajan acá, disfrutan del espacio público, desarrollan gran parte de su vida en la ciudad y es por eso que estamos integrados" , expresó Santilli en ese encuentro en el que habló siempre del AMBA y nunca de la Ciudad como un territorio separado.

El tramo más político habló de una "construcción bien amplia para poder volver al poder" , y que "para eso hace falta ampliar la base de sustentación y hablar con otros dirigentes".

Intendentes, adentro

La videoconferencia de Santilli marcó una diferencia con movimiento anteriores: esta vez, lo hizo acompañado por uno de los intendentes que Juntos por el Cambio tiene el conurbano. Grindetti, junto con Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López y Diego Valenzuela de Tres de Febrero intentan construir un candidato propio. 

Dos semanas atrás, "blanquearon" la reunión que mantienen cada siete días para comunicar que querían buscar soluciones para los bonaerenses entre los bonaerenses. Una forma elegante pero directa de pedir que no haya injerencia porteña en la confección de nuevos liderazgos. 

Según pudo saber Crónica, el objetivo era enviar un mensaje interno. Santilli ya se estaba moviendo por la provincia, pero sin consultarlos. Directamente llamaba a los "sin tierra" -referentes de municiios gobernadores por el PJ- para organizar una charla o una aparición en algún medio local. La actitud irrritó a los intendentes, que se erigen en referentes seccionales. 

Es decir, que el vicejefe de gobierno porteño aceptó "jugar por adentro", y pasar por la estructura provincial para armar su camino. Otro de los jefes comunales confirmó que hubo una charla en ese sentido: "estaba acordado que haga el zoom, está todo bien", aclaró.

También resaltaron que la conversación "tuvo mucho de gestión, de cómo se coordina el AMBA, y poquito de política". 

Otro de los participantes confirmó que hubo apenas diez minutos de charla sobre el armado electoral opositor, pero que bastaron para eclipsar los restantes 80 sobre la gestión. "Diego fue muy abierto. Dijo que quiere competir, que él está dispuesto, y que Horacio lo piensa como una posibilidad". 

Para el sector de los sin tierra, los movimientos van en varias bandas: "tenés a los intendentes que quieren ser candidatos a la gobernación, porque además en 2023 no pueden renovar en sus distritos; a Emilio Monzó armando por adentro; a Horacio que hace su juego y también a Marcos Peña que todavía es un referente. Entre todos ellos se verá quiénes compiten. Pero hay algo que está claro: el candidato va a ser el que mejor mide, y a lo sumo saldrá de una interna", le dijeron a este diario. En ese marco, señalan que "los números hoy muestran que después de María Eugenia, que es la que más fuerte traccionaría la boleta, Diego está muy bien posicionado". 

María Eugenia Vidal suele hacer videollamadas con dirigentes de la provincia

El bolillero incluye otros apellidos fuertes. "Tenés a Ritondo, a Jorge Macri, a Santilli y en algunos lados incluso ponen a Pichetto en esa lista", agregaron respecto de la variada gama que manejan para encabezar las boletas del año próximo. 

Antes de todo eso, la oposición deberá también dirimir la disputa por la lapicera en la confección de las listas del próximo año. Y negociarla con el radicalismo y la Coalición Cívica. Todo un desafío. Mientras tanto, las fichas se mueven rearmando el mapa político. 

Por G.C.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos