Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo se reunirá el próximo martes para considerar el megadecreto que apunta a la "desburocratización y simplificación del Estado" y que generó polémicas y rechazos desde bloques opositores en el Congreso. La bicameral se reunirá el martes, desde las 15.30, en el Salón Arturo Illia del Senado, para constituirse primero y después tratar los decretos del Poder Ejecutivo 979/2017, 1076/2017, 1077/2017, 1013/2017 y el mega DNU 27/2018.

El cuerpo legislativo estará integrado por 8 legisladores nacionales del oficialismo y 8 en representación de distintos espacios opositores y será presidido este año por uno de Cambiemos, que tendrá así garantizada la mayoría para emitir dictámenes. El DNU "ómnibus" generó fuertes rechazos y hasta denuncias en la Justicia de parte del kirchnerismo y del Frente Renovador, para que lo declare anticonstitucional, ya que deroga 19 leyes y modifica otras 140.

Entre las mayores objeciones planteadas por la oposición se encuentra la habilitación para embargar sueldos o la creación de fideicomisos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS). El diputado oficialista Pablo Tonelli fundamentó su apoyo al DNU 27/2018 señalando que fue necesario hacerlo porque "si lo hacíamos por ley, deberíamos haber pasado prácticamente por todas las comisiones, que son como 45 en Diputados y en el Senado más de 20. Eso hubiera hecho interminable el trámite en las cámaras", explicó.

Sin embargo, el lunes pasado el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, planteó la posibilidad de avanzar con un proyecto de ley, haciendo mención a conversaciones abiertas con el interbloque de diputados justicialistas de Argentina Federal. Dijo que observó en el justicialismo "no una voluntad por ir en contra del contenido del DNU, sino simplemente una apelación a que volvamos a buscar el camino ordinario del Congreso".

"Si ahora se trata de transformar un DNU en una ley, con algún que otro cambio, nosotros estamos dispuestos", agregó. El jefe del interbloque justicialista del Senado, Miguel Pichetto, dijo recientemente que el megadecreto fue "abusivo", mientras que su par en Diputados, Pablo Kosiner, también deslizó críticas hacia algunos puntos y sobre las formas de plantear el tema.

La estrategia que desplegará el oficialismo se terminará de definir antes del martes en encuentros de legisladores y funcionarios nacionales.