En un contexto de aumento fuerte y continuo de precios de los alimentos y otros productos de consumo básico y masivo, el Gobierno nacional lanzó hoy el plan PyMEs en Góndolas, con el fin de ayudar a pequeños y medianos productores a vender en las cadenas de supermercados y generar así una mayor oferta y competencia de productos que lleve a una baja de la inflación en rubros tan sensibles para la población.

El anuncio se realizó en una heladería pyme de San Francisco Solano, partido de Quilmes, con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alex Roig.

Merediz anunció que el próximo miércoles comenzarán los primeros cursos de capacitación para los interesados que ya se han inscripto.

En qué consiste el programa PyMEs en Góndolas

PyMEs en Góndolas tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación a la normativa de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, para lo cual deben lograr certificaciones de sus productos y procesos.

El programa vincula a estas empresas con expertos en temas PyME, como ingenieros industriales o licenciados en alimentos, y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables para que las PyMEs desarrollen una marca desde cero, certifiquen sus productos o mejoren el diseño de su producción. Además se destinarán otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas de hasta el 21% anual.

Se trata de un mecanismo que busca aprovechar las oportunidades que se abren con la Ley de Góndolas. Esta norma, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco. proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas PyMEs, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Con este nuevo programa,, el Ministerio de Desarrollo Productivo le ofrece una asistencia integral a las pequeñas empresas, con financiamiento y capacitación para que puedan ingresar con sus productos a las góndolas de los supermercados y para que además puedan sostener el nivel técnico y de producción necesario que les permita consolidarse en el tiempo como proveedores de las grandes cadenas.

De igual manera, la Ley de Góndolas busca generar un trato equitativo en el vínculo comercial entre las cadenas de supermercados y las empresas. En ese sentido, otorga un máximo de 60 días para que los comercios abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.

La norma también determina que no pueden establecerse plazos o modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los distintos proveedores. Asimismo, exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos