Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Con el anuncio vociferado a los cuatro vientos, la confirmación final del bono aún se escribe entre signos de pregunta. El acuerdo de palabra entre el gobierno y la CGT sobre el plus salarial de $5.000 choca con la realidad: resta el visto bueno de las cámaras empresarias. Las pymes, por su parte, advirtieron sobre la inviabilidad de pago debido a la crisis económica del sector.

Más de 8,5 millones de trabajadores están en alerta. Es que el gobierno tiene en sus manos la decisión del plus salarial de $5.000, aunque las dudas sobre el pago están en primera plana. "Empezamos a contemplar la posibilidad de poder establecer con los privados algún tipo de compensación como se hizo con la parte estatal", dijo Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- en diálogo con La Red.

El lunes, la mesa chica de la CGT llevó la discusión ante los funcionarios. "Quedó en que se iba a esperar el índice de costo de vida de agosto", que se dará a conocer este miércoles, dijo el secretario general, Héctor Daer. Y si bien todo parece encaminado, se vislumbra por delante un camino sinuoso.

Desde la Secretaría de Trabajo advirtieron a Crónica que "se acordó evaluar la evolución del próximo indice de inflación y el impacto que exista en el poder adquisitivo de los salarios. A partir de ahí, se va a analizar establecer una compensación para los trabajadores del sector privado y, en caso de que se haga efectiva, la mejor modalidad para llevarla adelante".

Aún no está acordada la fecha de reunión entre las cámaras privadas -quienes deberían dar el visto bueno- y funcionarios. El pedido de la central obrera tiene un claro justificativo: la pérdida de poder adquisitivo. Fue el mismo Sica quien reconoció que "se cerraron paritarias entre abril y junio-julio, todas tenían alguna cláusula de revisión. Cerraron con aumentos de entre el 28 y el 30 por ciento y el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de lo que fue la devaluación después de las PASO de alguna manera está generando bastante inquietud por temas que pueden generar perder salario real".

El plus salarial, en boca de Daer, está relacionado con que "la reapertura de paritarias, con un país parado, es muy difícil". "El bono -agregó- tiene que ser un bono imperativo y con la obligatoriedad de pagarlo". El objetivo del Ejecutivo sería que se otorgue en dos partes en octubre, aunque todo es tema de discusión.

"Hay que tener la opinión de los empresarios, pero es firme el sentido de la cifra. Por lo menos es una ayuda, aunque la idea es tener una economía estabilizada", agregó el titular de Sanidad. En ese sentido, las cámaras empresarias esperan ser llamadas desde Balcarce 50. Algunas adelantaron su idea de que el pago sea voluntario.

Según reconoció Daer, "el ministro (Sica) pidió tiempo porque quiere ver si existen instrumentos de financimientos impositivos, sobre todo con las pymes que tienen cuello de botella".

Pymes, en estado crítico

Y las pequeñas empresas ya pegaron el grito en el cielo. "Las mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos", escribió en su cuenta de Twitter Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Distinta es la postura que tomó Cgera. Su vicepresidente, Ariel Aguilar, le dijo a este medio que "nos preocupa cómo vamos a hacer frente al bono, porque sabemos que la gente lo necesita". En ese sentido pidió, a modo de ejemplo, compensaciones de pagos para las pymes o cambios en los vencimientos.

Es que haciendo cuentas, de cara al próximo gobierno restan siete quincenas y el pago del aguinaldo. "El gobierno generó este contexto y lanza un bono sin convocar a ninguna cámara", agregó Aguilar, referente de la Confederación General Empresaria. Por último, el también presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines destacó que "un bono no reactiva el consumo interno. Lo que hace la gente con ese plus es pagar tarifas o la tarjeta".

Ver más productos

San Roberto Belarmino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Roberto de Belarmino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos