El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria, para el próximo 18 de julio, al fiscal Carlos Stornelli quien está a cargo de la causa cuadernos de la corrupción. Stornelli fue declarado en rebeldía por faltar cinco veces a declarar en el expediente por presunta extorsión y espionaje ilegal en el que está acusado.

Además, el juez convocó como testigo para el 19 de julio al ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Antonio Stiuso, y aceptó que se presente en declaración espontánea una vez que sea relevado de la obligación de guardar secreto a otro agente de la AFI, Pablo Gonzalo Pinamonti.

Stornelli fue convocado por sexta vez a indagatoria como imputado en el caso porque la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó por mal concedido un recurso contra su declaración en rebeldía resuelta por Ramos Padilla, y confirmada en la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ante ello, el juez de Dolores aludió a lo decidido por el Tribunal de Apelaciones marplantese en cuanto a que "si optara Stornelli por comparecer en forma voluntaria, cesará su estado de rebeldía en el proceso". Por eso volvió a citarlo para el próximo 18 de julio, a las 10, en el juzgado federal de Dolores con miras a que "tenga la oportunidad de efectuar su descargo defensista".

En tanto, Stiuso fue citado como testigo para un día después porque se presentó en la causa para denunciar haber sido víctima de maniobras como las que se investigan, y por ello se lo convocó a "ratificar personalmente" esa presentación y a "ampliarla en cuanto fuere pertinente", además de acompañar documentación que anticipó tener en su poder.

Ramos Padilla dio también por presentadas en la causa a Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago y Mariana de Jesús Zuvic, quienes designaron como su abogada a Mariana Stilman. "Hágaseles saber que podrán presentarse personalmente o con letrados de confianza que designen a compulsar el expediente, aclarar los hechos e indicar las pruebas cuya producción estimen pertinentes y útiles y que poseen todas las facultades y derechos que el código ritual les asigna", les comunicó Ramos Padilla.

Además, el juez decidió abrir un "incidente secreto" para investigar hechos "presuntamente ilícitos" denunciados en una ampliación de declaración indagatoria por otro imputado en el caso, el ex agente de la AFI Rolando Hugo Barreiro. También hizo saber a su defensa que debe solicitar si desea que Barreiro sea relevado del deber de guardar secreto por haber pertenecido a la AFI.

En cuanto al agente del organismo de inteligencia Pinamonti, se presentó en la investigación y designó abogados defensores, a la vez que hizo sabe su voluntad de declarar para "brindar explicaciones de manera espontánea". Para ello pidió autorizaciòn a la AFI y la audiencia se fijará una vez que la haya obtenido.

Ramos Padilla investiga maniobras de presunto espionaje ilegal y extorsión por parte de una asociación ilícita que, según la acusación, comandaba el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

En la investigación quedó imputado Stornelli porque uno de los querellantes, el empresario Pedro Etchebest, denunció que D'Alessio lo chantajeó y le pidió dinero a cambio de que el fiscal porteño no lo involucrara en la causa de los cuadernos de la corrupción. En la pesquisa, el juez dio por comprobados los vínculos de Stornelli con D'Alessio. 

Fuente: Télam

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos