Por Roberto Di Sandro
El Decano
70 años en la Casa Rosada

En las últimas horas, la residencia de Olivos fue un pandemónium. El candidato de Juntos por el Cambio y jefe de Estado, Mauricio Macri, se dedicó exclusivamente a preparar el debate presidencial en Santa Fe. Llamó por teléfono y por WhatsApp a todos los gobernadores de su bandera y además se comunicó con todos los intendentes que lo apoyan. Su propósito: saber si podían “pasarle” algún anuncio para decir esta noche.

Pero, si bien nadie lo contó, Crónica lo supo, dialogó con la mayoría de los dirigentes del Pro. Con el menemista Miguel Ángel Pichetto habló casi todo el día viernes y después se fue a Olavarría. En la mañana de este domingo seguirá esos contactos.

Los ecos del debate realizado con los candidatos a jefes del Gobierno porteño fueron sumamente pobres. A la mayoría no le gustó nada. Algunos lo dieron ganador a Horacio Rodríguez Larreta por muy poco. El único picante fue el candidato de la izquierda, Gabriel Solano, quien metió algunas críticas y pudo romper las exposiciones de los otros, ya que las manifestaciones de cada uno de los participantes se convirtieron en un verdadero monólogo.

"Esto no sirve", dijo una voz de la Casa Rosada. Los debates deben ser “interrumpidos” para preguntar cosas sobre las cuales no se está de acuerdo en torno a candentes problemas que para algunos están superados. “Hay que preguntar y repreguntar”, dijo la misma voz y, después, “entrecruzarse para saber cuáles son las realidades que se viven”.

Además, agregó, tener periodistas profesionales sólo para convertirlos en cronometristas es verdaderamente inaudito. Éstos señalaban el minuto de inicio y el final. Insólito. Este domingo esperan la posibilidad de que alguien pueda introducir alguna frase para hacer la cosa “menos plomo”. Casualmente, alguien la calificó de esa manera: “plomo”. Y la verdad es que así fue. Por otro lado, hay cosas que el gobierno no puede superar.

No se logró solucionar, hasta ahora, ningún problema socioeconómico. Se anunciaron medidas tipo “populares”, pero fueron sólo palabras. Aumentos por todos lados, cierres de puestos de trabajo constantes, inflación que crece. Para qué seguir, si se conoce todo. Al pueblo ya no lo engrupen más.

Pero sí hay algo que quedó en el tintero respecto de todos los contactos que tuvo Macri en Olivos. La falta de recursos para terminar el mandato, que aprieta la recaudación, y el silencio del Fondo Monetario Internacional. Se lo contamos de inmediato. Hay otras variantes informativas que no se dicen, pero esta sección las registra.

¿Incumplimiento?

De pronto llegó a manos del presidente Macri un informe en que el Fondo Monetario Internacional alude al “incumplimiento” en lo pactado con la Argentina. Al mismo tiempo, deja traslucir que uno de los culpables de “callarse la boca” es Alejandro Werner, el poderoso director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.

Resalta el informe que Argentina incumplió tres veces el acuerdo y que Werner es el máximo responsable de este fracaso. Por eso aluden a que el experto será corrido del puesto por "haber hecho la vista gorda”. No hay reposición del préstamo para el actual gobierno.

Werner, ¿desplazado?

Por otra lado, se supo que se está mirando con seguridad al candidato que ganó las PASO, es decir, Alberto Fernández, con quien deberán -en caso de que gane el Frente de Todos- renegociar de cero la deuda, que ahora es impagable. Hay contactos con el candidato popular desde el mismo Fondo Monetario y “después del 27” comenzarán las negociaciones.

Breves y sabrosas

En la gran carrera hacia quién será presidente de la Nación por los siguientes cuatro años surgen todo tipo de rumores, comentarios, elucubraciones y lo que usted pueda pensar más allá de los límites lógicos. Pero hay que registrarlos, porque después resultan reales y los jefes te apuntan con un “¿por qué no dijiste algo?”.

De allí que el viaje de la esposa de Mauricio Macri a España tomara un cariz bastante trascendente. No porque se dedicó a temas solidarios, sino debido a que, según el rumor, Juliana Awada se interesó en recorrer algunas inmobiliarias para el futuro. ¿Acaso se irá de vacaciones después de las elecciones, acompañando a su esposo? No hay respuesta por el momento.

Y enseguida apareció una versión de otra mudanza. La de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien después del 10 de diciembre, especulan, se irá a vivir a una casa que comprará y dejará de lado su actual reducto militar, que ocupó para cuidarse de cualquier tipo de atentado.

El viaje de Awada.

En Olivos y en Casa Rosada la “agitación” de reuniones continúa. Ahora piensan en cortar formalmente relaciones con Venezuela. “Es otro invento para distraer y que no se hable de la grave situación económica”, se expresa.

Hay muchas más especulaciones o “verdades” que se mezclan. Les cuento: en la larga fila de nombres, escrita en hojas presidenciales, en la que se menciona a los que pueden acompañar a Alberto Fernández, el que lleva ventaja para encabezar el área de Economía, desde Macri para abajo, tienen un solo nombre: Roberto Lavagna.

Quizá lo deseen muchos otros y pueda sentarse en el edificio de enfrente de la Casa Rosada para ejercer el cargo desde el que en 2003 salvó al país del infierno, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Una perlita bien familiar: Camila Huilen Postorivo, entusiasta lectora de Crónica, cumplió 21 años. Quién los quisiera tener, ¿verdad? Felicidades. Diez días antes de las elecciones se celebra el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista.

La Pampa será el lugar a donde irán los dos postulantes del Frente para Todos: Alberto y Cristina Kirchner. Dicen que habrá una multitud. También preguntan si ambos cantarán la Marcha Peronista en homenaje al gran líder, tres veces Presidente. ¿La sabrán? ¿Se acordarán? ¿La aprenderán en estos días?

Para no creer: El Presidente admitió que llegar a fin de mes es "una pesadilla". Recién ahora se dio cuenta... Mejor pasamos al siguiente bloque. 

Macri y la mala praxis

Aquellos que caminan por pasillos oficiales y sendas cordobesas con plantitas de colores verdes, tanto de Olivos como de Los Abrojos (recinto de descanso particular del número uno), advirtieron una cara de pocos amigos en el máximo jefe del país cuando leyó una encuesta realizada por el área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

En ese documento, se advierte que siete de cada diez empresarios consideran que la economía que puso en vigencia Macri es de "mala praxis" y pesó “mucho más que la herencia dejada por el gobierno anterior”.

El default está a las puertas del futuro económico argentino y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tuvo "diversas descompensaciones”. El documento fue analizado por el gabinete económico y el presidente del Banco Central estuvo el pasado viernes más de una hora con Macri en Olivos. Allí hubo una serie de alternativas por el dólar y un pedido de “aprisionarlo” para que no aumente, ¿podrán?

Lo estuvo viendo

No lo comentan, pero se supo. Durante un largo rato el Presidente estuvo mirando -la grabó antes- la exposición del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica.

Sentado junto al candidato presidencial opositor, Alberto Fernández, el visitante desarrolló diferentes conceptos. El Presidente, sin hacer gestos, lo siguió en detalle.

Las palabras de Mujica.

Algunos cercanos al máximo gobernante argentino se sorprendieron por este interés respecto de su ex colega de la otra orilla. ¿Por qué ese deseo? Pues bien. Según lo que se escucha, Macri, durante todos estos días y cuando pudo, se quiso enterar de todo lo que pasa en cuanto a mensajes, declaraciones, conceptos, rumores y todo lo que anda por el aire para cubrir cualquier falla en el debate de este domingo en la provincia de Santa Fe.

“Quiere saber todo”, dijo una de esas fuentes que siempre “tiran” algo a la prensa, pero antes advierte: “Nada de nombrarme”. Esperemos que el encuentro de este domingo no sea otra vez un simple monólogo.

El domingo esta columna volverá a contar todo lo que ve y escucha, en un noventa por ciento, y los sábados, como es habitual, a las 21.30, nuestra media hora clásica junto con Jorge Cicuttin en Crónica HD. Feliz semana.