A la espera de asumir este martes como nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana se expresó contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y pidió su renuncia. El mensaje apuntó también contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No habrá desarrollo sustentable si no hay integración regional. Hay que fortalecer la CELAC (...) y claramente debe tener como objetivo político la renuncia por inconducta e inmoralidad del señor (Luis) Almagro al frente de la OEA”, aseguró Taiana en un discurso que se conoció horas atrás, pero había sido pronunciado el 30 de julio pasado.

Y luego agregó: "No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos”.

Taiana, vale recordar, es uno de los impulsores públicos del Grupo de Puebla. Se trata del foro político integrado por partidos políticos de la región autodenominados progresistas, que entienden que hay que limitar la influencia de Estados Unidos en América Latina.

“Nosotros, como progresistas, debemos tener una posición política frente a los debates que se están dando en el mundo, en cómo se rearma y se defiende el multilateralismo, cómo se defiende el derecho internacional y cómo evitamos caer en polarizaciones simples que nos quieren hacer caer. Tenemos que defender nuestra autonomía, nuestro propio derecho y basar la integración en este no lineamiento activo", definió.

La vuelta al ruedo de Taiana

El ex canciller, que asumirá esta tarde como ministro de Defensa, es un dirigente de larga trayectoria en el peronismo, en el que comenzó a militar en los '70. Cercano a la vicepresidenta, Taiana acompañó a Cristina Kirchner como candidato a senador en las elecciones legislativas de 2017, mientras Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo y María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires.

Nacido el 31 de mayo de 1950 e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón, el designado ministro fue desde siempre una referencia permanente no sólo para el PJ, sino también para el pensamiento latinoamericanista.

Desde su rol de canciller, cargo que ocupó desde 2005 a 2010, Taiana fue un férreo defensor de los intereses regionales de América Latina y del por entonces novedoso eje de centroizquierda trazado por los gobiernos de Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Michele Bachelet (Chile), entre otros.

Después de los cinco años al frente de la Cancillería, fue legislador porteño durante el período 2013-1015, para pasar luego al Parlasur, desde donde emergió como compañero de lista de Cristina Fernández por Unidad Ciudadana en 2017. Justamente, a raíz de esa postulación, Taiana asumió en 2019 la banca que Fernández de Kirchner dejó vacante a partir de la asunción como vicepresidenta tras el triunfo de la fórmula del Frente de Todos y el inicio del nuevo Gobierno, el 10 de diciembre de ese año.

Desde el Senado, Taiana fue además uno de los defensores de la idea de profundizar el control estatal en la red troncal del río Paraná conocida como Hidrovía y, sobre todo, del inicio de las obras del "canal Magdalena", sobre el Río de la Plata, vía navegable que en caso de ser dragada hasta los 11 metros permitirá transitar desde los puertos fluviales a los puertos marítimos de Argentina sin tener que pasar por aguas uruguayas o contratar servicios portuarios de ese origen.

Para Taiana, las medidas que se fueron tomando en el último año y medio en relación a la Hidrovía y, en particular, con el canal Magdalena, constituyen "un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos