El empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó por su cuenta en los tribunales federales de Comodoro Py para "colaborar" en el marco de la causa en la que se investigan presuntos pagos de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Calcaterra asistió al juzgado de Claudio Bonadio para aportar su testimonio luego de que estallara el escándalo por la aparición de fotocopias de cuadernos en las que figuran viajes y movimientos de dinero de Roberto Baratta, el ex Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio De Vido.

El empresario era dueño de Iecsa, que pertenecía al holding de la familia Macri hasta que pasó a sus manos cuando el presidente de la Nación asumió el cargo. Luego, en marzo de 2017, se la vendió a Marcelo Mindlin. La firma obtuvo muchos contrato para obras del Estado.

Según trascendidos, Calcaterra declaró ante Bonadio que ex funcionarios le exigían dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015 a cambio de liberar pagos por la obra pública que se le había adjudicado a su empresa, un mecanismo de "extorsión" descrito por otros involucrados.

De esta manera, Calcaterra se convirtió en imputado arrepentido al igual que Javier Sánchez Caballero, quien formó parte de Iecsa, el chofer Oscar Centeno y el empresario Juan De Goycochea, y se retiró de los tribunales en libertad, con eximición de prisión.

Sánchez Caballero fue beneficiado con la excarcelación. En tanto, Juan Aráoz de Lamadrid, abogado de Goycochea, aseguró que su defendido ya aportó información sobre los pagos de coimas y las presuntas extorsiones.

"Si no correspondían a estos reclamos no le liberaban los pagos de las obras. Las sumas nunca superaron los 300 mil dólares", indicó el letrado.

"No hay exactitud respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos, aunque el lugar sí es el que describe", agregó.

Prófugo

Oscar Thomas sigue prófugo y su abogado José Manuel Ubeira intenta conseguir la eximición de prisión para el ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá, funcionario de confianza de De Vido.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos