Todos los caminos no conducen a Roma, sino a la aprobación del proyecto de emergencia alimentaria que el miércoles debatirán los senadores. Con la media sanción obtenida la semana pasada en la Cámara Baja, acuerdos entre la oposición y el oficialismo dieron el visto bueno para la prórroga hasta 2022 que busca la iniciativa.

La sesión especial fue convocada para las 14 con el proyecto de emergencia como único tema de la agenda y, según confirmaron tanto en el oficialismo como en la oposición, será aprobado con un significativo consenso, si no por unanimidad. La dinámica del debate se definirá el mismo miércoles por la mañana, en una reunión de jefes de bloque, pero la idea que hasta ahora se impone es repetir el esquema que usó la Cámara de Diputados: un tratamiento rápido, con pocos oradores y discursos que no levanten demasiada temperatura.

Esto es parte de una tregua parlamentaria entre Cambiemos y las distintas bancadas peronistas (como el bloque Justicialista, Frente para la Victoria), que empezó como un acuerdo tácito para mantener al mínimo la actividad del Congreso y terminó en un entendimiento expreso para "no hacer olas" una vez que la emergencia alimentaria se convirtió en un tema ineludible de la agenda.

Esta tregua tiene varias razones pero hay una que sobresale: la preocupación tanto del gobierno de Cambiemos como del Frente de Todos por la multiplicación de protestas en las calles de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Fuentes parlamentarias señalaron que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, empezó a moverse para repetir ese acuerdo en la Cámara Alta, según confirmaro. fuentes del oficialismo. Pinedo llamó por teléfono al jefe del bloque del PJ, Carlos Caserio, y la respuesta que tuvo fue la que esperaba: organizar rápidamente una sesión especial y sancionar la ley sin demoras.

Esta tregua tiene varias razones pero hay una que sobresale: la preocupación tanto del gobierno de Cambiemos como del Frente de Todos por la multiplicación de protestas en las calles de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. En declaraciones a CNN Radio, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich, confirmó que no habrá "mayores dificultades" ya que el proyecto "no cambia las metas" que tenía el gobierno en materia de balance equilibrado de las cuentas y consideró que desde el Congreso "se trabaja con una mirada muy clara" sin fijarse "en las marchas sino en la situación social y las necesidades que hay".

En cuanto a la dinámica del miércoles, el presidente del bloque Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó que podrán hacer uso de la palabra todos los senadores que lo requieran, a diferencia de lo que fue la sesión en Diputados donde hubo un orador definido por cada bloque con un plazo de cinco minutos para hacer uso de la palabra.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos