En lo que asoma como el intento más serio por cerrar un enfrentamiento que hace unos meses cumplió 12 años, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la quinta de Olivos a los directivos del Consejo Agroindustrial Argentino. Este encuentro fue precedido por otro celebrado en último 30 de julio en el Senado, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó con esos mismos dirigentes. Fue una muestra de acercamiento que no se registraba desde aquel inolvidable conflicto de 2008 entre el gobierno y el agro, momento en que para muchos comenzó la grieta política que continúa hasta el presente.

Lo concreto es que la ex presidenta de la Nación entre los años 2007 y 2015 mantuvo una charla con el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Industrial Argentino, José Carlos Martins; el titular de la Cámara de Empresas Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y al titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idigoras. La última imagen similar a esa seguramente data de las semanas previas a la discusión  en el Congreso de la Resolución 125 de retenciones móviles a la exportación de granos, cuando Cristina saludó a cada uno de los cuatro miembros de la Mesa de Enlace de entonces, antes de una reunión de éstos con funcionarios del gobierno en la cual, por supuesto, no se llegó a un acuerdo.

El contexto de la caída de la economía de los últimos años, al que se sumó la pandemia del Covid-19, seguramente impulsó a la propia vicepresidenta a dar un paso concreto en el camino de zanjar las diferencias que, a lo largo de estos 12 años, parecían irreconciliables. En el encuentro, los dirigentes le entregaron un plan del sector para que el país aumente las exportaciones y el nivel de empleo, mediante la aprobación de un proyecto de Ley en el Congreso que dé un marco de previsibilidad por diez años. Estiman que en ese lapso podrían crearse, al menos, unos 200.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas actividades del campo.

Dirigencia rural muy activa

El Consejo se lanzó el 17 de julio, es decir, hace menos de un mes, y está conformado por 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos, entre las que se encuentran Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina -es decir, tres de las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, grupo que nunca se llevó bien con el kirchnerismo-, además de las bolsas de cereales de las principales ciudades del pais.  En las pocas semanas que lleva conformado el grupo, y previamente a la visita a Cristina, sus directivos también se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti, y del Chaco, Jorge Capitanich, entre otros.

Con vistas al encuentro de hoy con el Presidente, Domenech destacó que "estamos en un buen momento de la relación con el gobierno. Hay conciencia plena en todas las autoridades, tanto oficialistas como opositoras, de que la salida de la Argentina es a través de la producción agropecuaria”. Consultado sobre el contacto que mantuvieron con la vicepresidenta, aseguró que "la vimos entusiasmada y activa para tener la información correspondiente. Nos preguntó todo lo que tiene que ver con lo que estamos llevando a cabo".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos