El rechazo al proyecto "Conectate a la escuela" era cantado y esta mañana será oficial. Desde su origen, no tuvo buena recepción en el gobierno nacional la opción de que 6.500 chicos que se encuentran desconectados de la escuela primaria y secundaria desde marzo concurran a aulas bajo protocolo dada la situación epidemiológica. Ahora el Gobierno porteño evalúa otras opciones en busca de aprobación que incluyen los sábados y el verano.

Tras dos semanas de evaluación de la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Educación de la Nación, se confirmó la postura que ya había adelantado públicamente le presidente Alberto Fernández, cuando este lunes aclaró que decisión de regular los servicios de Telecomunicaciones estuvo relacionada con la charla que mantuvo con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en la que supo que "había 6 mil chicos" que, para la gestión porteña, debían regresar a las escuelas porque no tenían un buen acceso a conectividad de internet.


"Eso me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse, lo que debía hacerse era llevar conectividad a esos chicos y no exponerlos a los riesgos de contagio en el colegio", argumentó el jefe de Estado.

Entregar computadoras a esos chicos y dotarlos del servicio de internet formaría parte de la contrapropuesta que preparar en Educación nacional y que podría ser anunciado por el ministro Nicolás Trotta esta misma mañana. 

Quirós afirmó que "es seguro"

En la previa de confirmarse el rechazo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió esta mañana al proyecto y defendió los protocolos. "Es un protocolo muy seguro. Intentamos evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela", dijo en conferencia de prensa sobre el reporte sanitario en la ciudad por la pandemia por coronavirus.

Al igual que el Ejecutivo nacional, Trotta ya había adelantado que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para un regreso a las clases en la ciudad. "No es el momento de regresar a las aulas en este nivel de contagios", enfatizó entonces Trotta.

Quirós indicó esta mañana que "no es un problema de conectividad o de tecnología. Es algo más profundo. Esos niños perdieron el vínculo con la escuela". "Queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades", reflexionó.

 

¿ Escuela de verano?

El Ministerio de Educación porteño no descarta que cuando la situación epidemiológica esté más estabilizada, los estudiantes puedan concurrir a los colegios los sábados. La opción se negociará con el gobierno nacional luego de que desaprobara la opción de concurrir por turno de lunes a viernes, con un máximo de 15 alumnos.

La cartera también baraja, según pudo reconstruir este medio, extender el calendario escolar, es decir, empezar antes el año que viene. Esta posibilidad haría eje sobre todo para los alumnos que estén finalizando su ciclo. Utilizar la colonia de verano para dar clases de apoyo es otra de las alternativas.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos