Fabiola Yañez participará hoy del lanzamiento de la campaña global " Mujeres rurales, mujeres con derechos",  una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que promueve la difusión de derechos en los tiempos del coronavirus.

La participación de la Primera Dama en esta acción se da a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), otra de las organizaciones participantes. Por Argentina también coorganiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que colabora junto al Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad.

La iniciativa comienza hoy y se extenderá hasta el 8 de marzo del año próximo. Según se dio a conocer, tendrá diferentes hitos en su desarrollo, que incluyen temáticas como Covid-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia o reducción de brechas, por ejemplo.

Fabiala Yáñez durante su último viaje a Misiones.

En su último viaje a Misiones, Yáñez se contactó con mujeres rurales de diferentes localidades de la provincia. En un marco de multiplicidad de realidades, escuchó sus necesidades y compartió vivencias. De este modo, reafirmó su compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos.

Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en este nuevo contexto de pandemia. Incluye a programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina, que lanzaron hoy la quinta edición de la campaña # MujeresRurales, mujeres con derechos.

La Primera Dama estuvo en contacto con trabajadoras rurales.

Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19

Las mujeres rurales no han dejado de trabajar para responder a la demanda de alimentos en las ciudades y comunidades rurales, y también a la necesidad de alimentar a sus propias familias.

No obstante, muchas de ellas enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación, además de diversas barreras para colocar sus productos en los mercados.

La quinta edición de " Mujeres Rurales, mujeres con derechos" se lanza hoy.

Además, hay una gran cantidad de mujeres trabajan de manera informal, por lo que no cuentan con las redes de apoyo, como la protección social, que hoy se han vuelto una necesidad fundamental.

En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019 –cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia–, la quinta edición de Mujeres Rurales, mujeres con derechos” busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia.

La sobrecarga de trabajo para las mujeres

Desde antes de la pandemia, las mujeres rurales enfrentaban una gigantesca sobrecarga de trabajo no remunerado, labores productivas, familiares y domésticas por las cuales no reciben pago alguno.

Los desafíos de la pandemia no han hecho más que hacer todavía más compleja esta situación, pues además de sus actividades productivas, las mujeres ahora deben dedicar parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.

A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre el aumento de la violencia de género, a raíz de las medidas de cuarentena y de aislamiento social que se han implementado por los países.

Una alianza de alto nivel 

La campaña Mujeres Rurales, mujeres con derechos” busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.

Además, busca sumar esfuerzos y continuar avanzando en la implementación de políticas públicas y privadas coordinadas e intersectoriales que reconozcan y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, colocándolas al centro de las estrategias de desarrollo sostenible.

Algunas de las instituciones que organizan la quinta edición de la campaña son: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Banco Mundial, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fundación Microfinanzas BBVA y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile (PRODEMU).

En el mismo órden, también participan: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Ministerio de Ganadería, Pesca y Agricultura de Uruguay, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ONU  Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), Mercosur Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasi,l Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile y Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El video de Fabiola Yáñez en Misiones

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