El Gobierno de la Ciudad decidió este miércoles marcar diferencias con la recomendación de la Casa Rosada y confirmó que mantendrá el uso obligatorio de tapabocas, tanto al aire libre como en lugares cerrados. Así lo aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo", consideró el funcionario.

Más allá de entender que el sentido de las medidas anunciadas ayer por el Poder Ejecutivo nacional "es el correcto", Quirós explicó que en la Ciudad pretenden que el 70% de la población esté vacunada con ambas dosis contra el coronavirus para poner fin al uso del tapabocas. 

"“Naturalmente el uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás", señaló el ministro de Salud porteño. "Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo”, aegregó.

En declaraciones radiales, destacó que con el 70% de de una sociedad vacunada a la variante delta “le cuesta la transmisibilidad y los casos suelen contenerse”. Y luego se refirió a los próximos pasos que darán desde el gobierno de la Ciudad: "Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino (en referencia al 70% de la población vacunada). A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos".

Ayer, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció una serie de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19. Entre otras cosas, indicó que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero horas más tarde se aclaró que, en realidad, era una recomendación. Así, la decisión final dependerá de de las jurisdicciones.

Además se habilitó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

En esa línea, Quirós recordó que el gobierno porteño ya implementa “un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas”, y aseguró que “muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando”. “Hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la campaña vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, concluyó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos