Ante el inminente colapso de los centros de testeos, donde en la mayoría ya se registra una hora de cola antes de que abran y se hace un cuello de botella a partir de las 17 por la gran concurrencia de personas, el Gobierno de la Ciudad reclamó la autorización del autotest de COVID-19 y anticipó la apertura de nuevos centros para hisoparse.

"Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia pero es un instrumento más", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al participar de la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). En esa línea, pidió que quienes no tienen síntomas de Covid-19 "vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas".

El titular de la cartera sanitaria porteña coincidió en que "hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia".

"La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional", añadió.

En la mayoría de los centros de testeos de la Ciudad de Buenos Aires hay demoras de hasta una hora. 

En Capital Federal funcionan 8 centros de testeo masivo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca) destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

Cabe destacar que a estos centros hay que ir con turno previo que se solicita en la página del Gobierno de la Ciudad. También se puede asistir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo. En tanto que las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta— deben dirigirse de manera inmediata a la UFU más cercana a su domicilio.

La semana pasada, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se expresó sobre la posibilidad de instrumentar el autotest de coronavirus en el país. Estamos trabajando el tema y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones”, adelantó.

La funcionaria también destacó en ese momento que el rol de estos test de autodiagnóstico de COVID-19 “va desde lo individual, en el autocuidado y el control de contactos estrechos y también son de utilidad para el sector privado en la prevención de brotes y demás estrategias para que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.