El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la secretaria de Producción, Débora Giorgi, realizaron la firma de convenio para la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza, en Ciudad Evita.

Hoy es uno de esos días que va a quedar marcado para siempre en la historia de la Argentina y en La Matanza. porque con la creación del Polo Tecnológico de la Innovación, que es el primero de la Argentina, daremos respuesta a las necesidades sociales actuales, reduciremos la brecha digital y generaremos mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos”, expresó Fernando Espinoza y destacó: “Estamos más cerca de ser la Ciudad de la Innovación y estamos cumpliendo un sueño colectivo de hace casi diez años”.

“Vamos a poder hacer realidad que muchos chicos, que están en la escuela secundaria especializándose en robótica y en nuevas tecnologías puedan seguir estudiando en el Centro Universitario de la Innovación en González Catán (CUDI), que ya cuenta con 10.000 alumnos, y en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) que al terminar sus carreras puedan tener una salida laboral rápida y con sueldos elevados relacionados con la industria”, explicó Fernando Espinoza.

“El Polo Tecnológico que estará en Ciudad Evita, en un predio de 10 hectáreas, será un espacio de encuentro en el que las empresas podrán encontrar servicios para mejorar sus procesos, las y los investigadores podrán desarrollarse y los jóvenes podrán capacitarse. Este tipo de acciones se dan gracias a una inversión estratégica del estado, acompañada con crédito externo enfocado en el desarrollo, desde la matanza promovemos el acuerdo social porque el futuro depende de los pactos sociales", explicó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó: “Estamos viviendo un tiempo donde el conocimiento, la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales para poder crecer como sociedad. Por eso, cada vez que veo proyectos de esta naturaleza me regocijo porque éste es el futuro. La plata la usamos para que crezca el conocimiento en la Argentina”.

En la misma línea, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, subrayó: “Apostamos a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo como forma de crecimiento. Con este Polo Tecnológico de la Innovación habrá investigación, desarrollo tecnológico y desarrollo para las empresas con base tecnológica, lo que nos permitirá generar trabajo genuino y con alto valor agregado, con capacidad de aplicar conocimiento que tenga que ver con la realidad local y con los desafíos que nos plantea el mundo”.

Los objetivos del Polo Tecnológico de Innovación La Matanza

 

La puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación La Matanza es el resultado de diversas políticas educativas y productivas del Municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación de los niños y jóvenes y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías.  “Damos respuestas a las nuevas demandas de este nuevo siglo y marcamos un punto de referencia desde donde La Matanza construye su futuro”, remarcó Fernando Espinoza.

El municipio, junto al compromiso de Alberto Fernández y la colaboración de: INTI, Conicet, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, hizo posible el Proyecto de creación del Polo de Ciencia y Tecnología de La Matanza, único en toda América Latina. En este sentido, Fernando Espinoza sostuvo: La Matanza ya es la Capital industrial de la Argentina y será la Ciudad de la innovación de la Argentina gracias a la decisión de nuestro querido presidente Alberto Fernández ya que durante los cuatro años del gobierno anterior no nos abrieron las puertas, ni había inversión en ciencia y tecnología”.

“Más que las palabras -continuó Fernando Espinoza- valen los hechos. Empezamos computarizando todos los jardines de infantes, los chicos de salita de 3 años ya no hacen más sus primeros trazos en un papel, seguimos con la entrega de un millón de manuales por año, entregamos 250.000 kits de robótica, creamos el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM) y hace dos meses inauguramos el Centro Universitario de la Innovación en González Catán (CUDI) especializado en las carreras de las nuevas tecnologías, que son las carreras del futuro”.

“Obtuvimos el reconocimiento al esfuerzo y compromiso permanente con políticas concretas para que las alumnas y alumnos tengan el mejor desarrollo y esa consideración llegó con el reconocimiento de la UNESCO, que eligió a La Matanza como Ciudad del Aprendizaje, siendo una de las 57 en el mundo con esa distinción”, profundizó el jefe comunal y destacó: “Con el inicio de la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza, se empieza a cerrar el círculo virtuoso que convierte a todos estos esfuerzos y medidas del Municipio, en un verdadero ecosistema que convertirá a La Matanza en una Ciudad de la Innovación”.

Espinoza en el acto, acompañado por el presidente Alberto Fernández.

En el Polo tecnológico de la Innovación La Matanza, se desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de PyMEs locales. “Estamos haciendo realidad que la Argentina entre al grupo de los países del mundo que se van a especializar en la economía del conocimiento, que es lo que hace grande a los países. Hoy los países son potencia por el nivel de conocimiento de sus sociedades”, sostuvo el intendente y agregó: “Esto es lo que viene en la Argentina y es un orgullo que se empiece por La Matanza, le decimos si a la educación pública y a la innovación”.

Para finalizar, Fernando Espinoza apuntó: “Quiero hacerle una propuesta a toda la dirigencia política de Argentina. En días como hoy donde uno ve que puede hacer realidad los sueños de sus vecinos, apelo a que todas las acciones que hagamos los dirigentes, las hagamos pensando en nuestros hijos. Que todo lo que le digamos a la gente o a una cámara de televisión, hagamos de cuenta que le estamos hablando a nuestros hijos. Creo que es la única manera de terminar con las mentiras, eliminar las grietas y lograr una nueva Argentina”.