La novela por los dichos realizados por Santiago Cornejo, titular del Fondo Covax en la región de América Latina, y los posteriores mensajes entre el funcionario y el Gobierno nacional, fue el propio ente internacional el que "tomó las riendas del asunto" y publicó una carta.

Tras varias idas y vueltas, el mecanismo multilateral Covax informó que la decisión de la Argentina, de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta "no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021".

"Pese a estar interesada en la vacuna de Pfizer, la Argentina no podía cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad (del fabricante) para finalizar el proceso con Covax. Esta decisión no afectará el número total de dosis que Covax enviará a Argentina en 2021", informó el ente, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado difundido a la prensa.

En el texto, Covax explicó que la Argentina es parte del mecanismo como un "participante autofinanciado bajo el modelo optativo", con lo cual, en otras palabras, "puede elegir entre las diferentes vacunas candidatas que tiene el portafolio de Covax".

Pero, aclaró, que para poder recibir las dosis elegidas, debe primero "acordar y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del productor específico", el mismo que las empresas desarrolladoras de las vacunas piden a los Estados para sellar una venta de inoculantes.

Por último, Covax reiteró que "la Argentina ha apoyado con firmeza" el mecanismo multilateral "para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas contra la Covid".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos