El 8 de abril fue la primera aparición pública del debate sobre el Aporte de las Grandes Fortunas. Formalmente la presentación se hizo en septiembre. Para octubre se dio el dictamen de comisión y este martes será el debate en la Cámara de Diputados. Los legisladores del oficialismo Leonardo Grosso e Itaí Hagman hablaron con crónica.com.ar y vaticiaron la aprobación del proyecto. 

La maratónica sesión empezará a las 12 con la votación exprés del Presupuesto 2021. Cabe recordar que tras la aprobación en el Senado volvió a Diputados por un error en las planillas. Después será el turno de la estrella del día: el Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia

La iniciativa (que aquellas personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $200 millones) busca "darle un poco más de holgura fiscal al Estado", dijo Itaí Hagman. Para el diputado del Frente de Todos, la aprobación sería "motivo de enorme satisfacción" ya que "es un proyecto muy imporante". El aporte cuenta con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $3000 millones.

El total de personas alcanzadas -según cálculos de AFIP- sería de 9.300. "No es un proyecto para castigar a nadie, sino para que el Estado tenga recursos para seguir ayudando a la población", señaló Hagman. El objetivo es "que la crisis no tenga un impacto tan desigual porque generalmente impacta en clase media y baja".

Con sumo optimismo, Leonardo Grosso este martes puede ser "un 3 a 0". Con analogía deportiva, el diputado hizo referencia a la modificación a de la Ley de Manejo del Fuego (apunta a cambiar los plazos para la recuperación de las superficies indenciadas); a la Ley Yolanda (capacitación obligatoria en material ambiental y que cuenta con media sanción en la cámara Alta) y el proyecto de las Grandes Fortunas

"Hay un acuerdo con sectores del peronismo que coinciden con el espíritu del proyecto", dijo el legislador. En relación a los otros espacios, el bloque conformado por Nicolás del Caño y Romina del Plá adelantó que se abstendrá ya que impulsarán el proyecto propio. En tanto Juntos por el Cambio votará por la negativa, aunque en las últimas horas crecieron las fisuras dentro del espacio. 

"Sería un cierre de año en la dirección en que vino a gobernar", vaticinó Grosso, para quien "estamos en una etapa de salida de la pandemia. Tenemos un cambio de agenda porque logramos empezar a construir la salida de a poquito, con responsabilidad y distancia".

Para el diputado, "Macri nos dejó una crisis tremenda que empeoró con la pandemia".

Durante el lunes el bloque del Frente de Todos mantuvo una serie de reuniones para afinar detalles del proyecto, aunque señalaron que "no tenemos ningún cambio".

L.B.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos