Fue una conferencia de prensa distinta. Axel Kicillof copió el estilo de Alberto Fernández e invitó a opositores a su mesa. "Este no es un año electoral", dijo el gobernador bonaerense. La Provincia ratificó que durante esta nueva etapa de aislamiento no habrá reaperturas. "Se abre mucho, entra el virus y contagia", graficó. 

En el territorio bonaerense se confirmaron, en las últimas horas, 3.887 contagios. Desde el arribo del COVID en el país, Buenos Aires acumula 253.652 positivos, de los cuales fallecieron 5.064. La ocupación de camas en terapia intensiva es del 66%. Pero la preocupación crece en el interior provincial. 

De 30 a 38 años, el grupo etario más afectado.

"En el Interior, 1 de cada 250 tiene el virus. En el Gran Buenos Aires, 1 cada 60. Y en la Ciudad, 1 cada 30", graficó Kicillof, quien ratificó y suplicó con "cumplir con el distanciamiento social". "Es un error abrir de más. Ha pasado en el país que se abre mucho, entra el virus y contagia un montón. No podemos acompañar más aperturas", resumió el mandatario provincial, que estuvo acompañado por Julio Garro (intendente de La Plata), Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Néstor Grindetti (Lanús), y Juanchi Zabaleta, de Hurlingham. También presenció la conferencia Elisa Estensoro, jefa del servicio de terapia intensiva del hospital San Martín, de La Plata.

En críticas al pasado, el gobernador recordó que "cuando asumimos había 883 camas públicas de terapia intensiva, hoy hay 2113". De ese número, 1.307 están ocupadas (807 con pacientes con Covid). "Si no saturamos es porque tuvimos el tiempo", sentenció.

En la última semana se realizaron más de 11.000 testeos,

Kicillof cargó duramente contra la oposición que convocó reiteradamente a marchar. "Hay que volver a reunir los dos países. Hay una porción de la sociedad que parece no ver lo que está ocurriendo. El virus todavía nos está ganando. Eso genera impotencia", señaló, y pidió "dejar de hacer política. El virus no vota.

"Hay esperanzas. Falta menos", cerró Kicillof, quien agregó que desde Gobernación "ya empezamos a lanzar medidas para buscar la recuperación económica, consolidar el tejido de las pymes y poner en marcha la Provincia".

"Estamos enojados y cansados"

Por su parte, la médica Elisa Estensoro resaltó la "cuarentena temprana y éxitosa" la cual permitió "realizar una adquisición tan importante de respiradores, camas, equipamientos y nombramientos de personal". 

"Esto permitió -agregó- que todos los pacientes por Covid fueran correctamente atendidos". En ese sentido, aclaró que "de 100 pacientes, 20 requieren internación, 5% en terapia intensiva y un 2,5%, que son los más graves, de ventilación mecánica". Eso, según Estensoro, genera cansancio y enojo

"Los intensivistas estamos al máximo, haciendo un gran esfuerzo físico y psicológico. Estamos siempre en contacto con el sufrimiento humano, de los pacientes y la familia", resumió. . 

Estensoro sentenció que en hospital San Martín de la Plata "hemos estado entre el 90% y 100% de ocupación de camas".

La terapista pidió "que se queden en sus casas", porque "en el AMBA los casos no crecen pero están en una meceta alta".

Crece la preocupación por los contagios en el interior bonaerense.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos