Los números de los contagios paralizan los pasillos de Gobernación. En La Plata reconocen que el rebrote impacta de lleno en la Costa, donde las imágenes son preocupantes. En Mar del Plata para Año Nuevo viajaron unos 156 mil turistas. En tanto en Pinamar la ocupación general en el último fin de semana rondó el 60%. Ante la nueva disyuntiva entre economía y salud, el propio Axel Kicillof encabezará este martes un encuentro con los intendentes para consensuar un plan de cara a la segunda quincena de enero.

Quien está de recorrida por la costa es Matías Lammens. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación tiene hoy un encuentro con Gustavo Barreda (intendente de Villa Gesell) y Cristian Cardozo, del Partido de la Costa. El propio funcionario nacional reconoció que “hoy no está en el menú de opciones la posibilidad de suspender las temporada, pero sí tomar medidas para evitar que el virus se siga propagando”.

En la Ciudad por ahora no reforzarán los ingresos (Carlos Ventura).

Y una de esas medidas reclamadas (sobre todo por intendentes de la oposición) es la solicitud de PCR negativo al ingresar a las localidades. En el encuentro de mañana esa exigencia se pondrá sobre la mesa. Kicillof estará acompañado por Carlos Bianco, su jefe de gabinete, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Entre los intendentes estarán Cardozo, Barreda, Guillermo Montenegro (General Puerreydón), Martín Yeza (Pinamar), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Arturo Rojas de Necochea.

Una de las primeras reuniones entre Gobernación y los intendentes fue el 7 de septiembre, cuando Kicillof les confirmó que habrá temporada. Desde entonces las partes coordinaron el trabajo en conjunto con Nación, que envío refuerzo en la seguridad y las fuerzas federales. Provincia, en tanto, aumentó el histórico Operativo Sol. Los municipios, por su parte, controlan el espacio público, mientras que los balnearios privados siguen al pie de la letra un estricto protocolo.

Sin embargo, para Elisa Estenssoro (jefa de terapia intensiva del Hospital San Martin de La Plata y asesora de Axel Kicillof) “me parece terrible lo que pasa en la costa”. En diálogo con “Habrá Consecuencias” (El Destape Radio), la especialista dijo que la cantidad de gente en las playas “es la causa del aumento de casos”.

Más de 586 turistas viajaron a Mar del Plata en diciembre (Carlos Ventura).

Preocupado pero con tono relajante, para Guillermo Montenegro “la mayor complicación la tenemos con la clandestinidad”. En declaraciones a crónica.com.ar, el intendente de General Pueyrredón, destacó que “al no tener válvula de escape, los más jóvenes no tienen un lugar donde ir”. A modo de ejemplo, en Mar del Plata se desarticulan unas 20 fiestas por noche. Los números que maneja el municipio son llamativos: unos 30.000 adolescentes salen en la noche

Por eso los intendentes ven con cierta desconfianza el “toque sanitario nocturno” que planea la Provincia. “Hay que tomar decisiones bien fuertes”, llega a los oídos de Kicillof por parte del ministerio de Salud. PCR si PCR no, la dicotomía de cara al 15 de enero

General Pueyrredón tiene 46 kilómetros de costa. La oferta es variada. “Nosotros tenemos controles en los ingresos a cada playa. Si está llena no podes entrar”, resumió Montenegro. Distinta fue la imagen que se viralizó de Pinamar, donde la policía ingresó a las playas en cuatriciclo para evitar el amontonamiento.

El turismo en plena pandemia

Los números son alentadores para la economía local. Según destacó Lammens, “más de 2 millones de turistas salieron el fin de semana de Año Nuevo”. Y los lugares que más recibieron fue la costa bonaerense.

Durante diciembre, Mar del Plata recibió un total de 586.082 turistas. Si bien la cifra representa un 30% menos de visitantes que el año anterior, para Montenegro es una “buena cantidad” en el contexto de una pandemia. Mientras el año pasado se contabilizaba unos 2.000 autos por ahora para el ingreso a la ciudad, en las últimas semanas fue de 800 el promedio.

“Los arribos del fin de semana largo de año nuevo (desde el miércoles 30 de diciembre al sábado 2 de enero) fueron de 156.039 visitantes”, le dijeron a crónica.com.ar desde Turismo de Mar del Plata.

En Pinamar, sobre un total de 270.000 plazas extrahoteleras (casas) para la primera quincena de enero se registra un 65% de reservas. Para Carilo el número trepa a 85%. El número en Pinamar durante el último fin de semana largo fue del 59%.

En cuanto a la ocupación en los balnearios desde el municipio resaltaron que para Año Nuevo se registró un 64%.

El intendente Yeza resaltó que “las prepagas están desaparecidas” y es quien busca evitar el “toque sanitario” reforzando más los controles en la noche.

Mañana la palabra final.

L.B.

 

 

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos