La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dispuso el desistimiento del organismo de la querella en la causa penal que tiene como principales imputados a los accionistas de la empresa Oil Combustibles.

La decisión que lleva la firma de la funcionaria está fundada en la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de graves hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, sostiene el desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016 que firmó Marcó del Pont.

En ese sentido, el escrito refiere a los resultados de los procedimientos, investigaciones y auditorías realizadas por las distintas áreas de la AFIP como la Subdirección General de Auditoría Interna.

 

Las causas del desestimiento

 

El trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como:

● La designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes.

● La actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

 

 

● La creación de unidades de estructura con funciones superpuestas.

● La creación de una herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos.

● Cuantiosos accesos indebidos a las bases de datos del organismo.

El desistimiento de la querella advierte sobre “el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri”.

 

 

La definición del organismo que fue presentada este miércoles en la Justicia contó la intervención de la Subdirección de Asuntos Jurídicos y la Subdirección de Coordinación Técnico Institucional.

El desistimiento de la querella en la causa constituye una decisión de responsabilidad institucional de las autoridades políticas de la AFIP al no legitimar la persecución, el hostigamiento y las arbitrariedades acontecidas durante el gobierno anterior, que fueron identificadas y documentadas desde diciembre de 2019. La decisión tendiente al saneamiento del organismo se toma tras haberse registrado avances significativos en pos de garantizar el cobro de los impuestos adeudados por la empresa.

 

Ver comentarios