La Cámara de Casación emitió dos fallos en sendas causas que involucraban al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. En ellas se le revocó la condena por presuntas irregularidades en la transferencia de un vehículo, en 2003. Además se lo absolvió sobre su responsabilidad en la compra de 19 automotores para el Ministerio de Economía, cuando estaba al frente de esa cartera.

La Sala IV de esa cámara revocó un fallo previo del Tribunal Oral Federal número 3, en el que Boudou había sido condenado a tres años de prisión por supuesta falsedad ideológica en la confección de tres formularios para transferir en 2003 un automóvil Honda modelo 1992.

En su decisión, el tribunal de alzada estimó que si bien el trámite fue irregular, no se acreditó un vínculo directo entre Boudou, que contrató un gestor para la transferencia, y Andrés Alberto Soto, quien fue subcontratado y terminó a cargo de su realización.

 

 

La decisión fue tomada de manera dividida. Los jueces Carlos Mahiques y Ángela Ledesma votaron por la revocatoria, mientras que Javier Carbajo lo hizo en rechazo del recurso de apelación.

La jueza Ledesma, además, objetó que el juicio anulado fuese el segundo, luego de que Boudou hubiese sido sobreseído en un primero proceso. "¿Cuántas veces deberá soportar un imputado, la posibilidad de que el Estado reedite su poder represivo, antes de la solución definitiva del caso, manteniendo la situación de incertidumbre que pesa sobre aquél?", indicó en su fallo.

 

La causa en la que absolvieron a Amado Boudou

 

De la misma manera, Casación decidió absolver a Boudou por presuntas irregularidades en la compra de vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía, cuando estaba al frente de esa repartición, en 2009. En ese momento se adquirieron 19 autos de la marca Volkswagen (13 Bora, tres Passat y tres Vento) a la concesionaria Guido Guidi.

En ese hecho se le imputaba a Boudou y a otros funcionarios haber adjudicado la operación de manera directa, sin licitación. Sin embargo, los magistrados consideraron que la parte vendedora se ajustó a las pautas de la orden de compra lanzada por el Ministerio y por lo tanto absolvieron a Boudou.

 

Ver comentarios