Entre la reactivación económica y las transformaciones profundas, el gobierno nacional trabaja sobre distintos ejes para el día en que la pandemia empiece a estar en el retrovisor de la historia.

La gran incógnita hoy no sólo es el cuándo, sino también el cómo de la economía. Desde el gobierno descuentan que habrá acuerdo con los acreedores por la deuda externa, y que Argentina podrá recibir financiamiento externo para ayudar a reconstruir el apar ato productivo y comercial, que hoy sigu e cayendo.

La recaudación del Estado se desplomó, pero se amplió la cobertura social. En el Ejecutivo pocos dudan que planes como el Ingreso Familiar de Emergencia no sean continuados después de la pandemia del Covid19, aunque con otra forma. Pese a la necesidad de recaudar más, en la Rosada no hay versiones sobre nuevos impuestos (los casi tres meses que lleva anunciado sin formalizarse el proyecto para cobrar un importe único a las grandes fortunas lo demuestran) pero sí un intento de reforma impositiva.

"Cuando uno mira la recaudación impositiva y se da cuenta de que la mayor parte son impuestos al consumo que paga por igual el más pobre y el más rico, uno dice 'qué injusticia'. Ahora tenemos la posibilidad de revisar todo esto", adelantó el presidente Alberto Fernández. Además del IVA, habló del impuesto a las Ganancias. "Cuando yo veo la parte del impuesto a las Ganancias que aportan los que cobran un sueldo, yo digo 'esto está mal'. Claramente está mal y hay que corregirlo", dijo el presidente en mayo durante su visita a Formosa.

En las distintas oportunidades que hizo referencia a esos cambios, Fernández dejó en claro que el Estado no puede recaudar menos, y que una reforma de los tributos implicaría necesariamente un consenso con gobernadores para redefinir la coparticipación. Una gran reforma que transforme todo.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/IFE'>IFE</a>, jubilados
Una de las decisiones del gobierno consiste en extender el IFE, aunque con otra forma. (Foto: Rubén Paredes)

También se baraja la posibilidad de un salario universal social, como se aplicó en algunos países de Europa. Para reimpulsar el consumo es necesario reconstruir el poder adquisitivo de los trabajadores. Con las paritarias suspendidas de hecho, el cómo es una incógnita. Los empresarios, por las dudas, aclaran que también necesitan ayuda antes que nada.

“Estamos preparando el escenario de la pospandemia donde el Estado va a desempeñar un rol vital”, dijo por su parte el ministro de Economía Martín Guzmán, quien combina la negociación con los bonistas con el trabajo –coordinado en Jefatura de Gabinete- del Presupuesto 2021, que deberá plasmar las primeras ideas del gobierno que asumió siete meses atrás.

Durante un congreso que compartió con funcionarios de organismos internacionales, Guzmán manifestó que “las políticas de deuda serán importantísimas” y que “la incertidumbre en torno a la recuperación tomará la forma de un shock en la demanda para muchos países”. “El Estado desempeñará un rol crucial para el mejoramiento de la productividad y el mundo necesitará mucha creatividad luego de la pandemia”, afirmó.

Espías y jueces, en la mira

Más allá de los números y la combinación de las eternas urgencias de nuestro país con las igualmente interminables necesidades de discutir reformas de mediano y largo alcance, el Ejecutivo tiene también otras dos reformas que espera formalizar en los próximos meses. La primera ya está en marcha, y apunta al sistema de inteligencia del Estado. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, trabaja junto a un grupo de asesores en un proyecto que esperan hacer converger con los legisladores nacionales antes incluso de presentarlo formalmente al Congreso.

Las referencias del presidente a los “sótanos de la democracia” son constantes, y la búsqueda de ponerle fin al ciclo en el que el oficialismo juzga a los derrotados también suele estar presente. El espionaje ilegal del macrismo podría ser una de las llaves para lograr el respaldo opositor.

Cambios en la Justicia federal

Atada a esa transformación, Alberto Fernández también dejó trascender que buscará un cambio en la justicia federal. Lo anunció cuando asumió el 10 de diciembre, y el 1ª de marzo en la Asamblea Legislativa. Lo mencionó en mayo cuando criticó la persecución a dirigentes políticos. Y en las próximas semanas se presentaría finalmente ante el Congreso, siempre y cuando haya luz verde de la Rosada.

Ese cambio implicaría herir de muerte al poder que hoy se concentra en pocas manos de Comodoro Py y abrir el abanico a más tribunales, más jueces y fiscales. Hay temas relacionados que todavía se debaten: respecto de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema, de los juicios por jurados y otras yerbas del sector.

"Todos nosotros ya estamos trabajando para el día que todo esto quede atrás", dijo esta mañana el presidente al celebrar el aniversario del 9 de Julio. Para avanzar con reformas profundas y lograr reconstruir la econmía, necesitará mucho respaldo. 

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos