"No hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos", enfatizó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, al referirse a los productos de consumo masivo. Y aseguró que trabajará, como lo viene haciendo en las últimas semanas, con los productores y los supermercados para "evitar que haya subas especulativas".

"Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses, porque queremos mantener la previsibilidad y evitar subas de precios especulativas", dijo Español a Télam.

La funcionaria aseguró que "el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento" de valor de los productos.

 

 

La semana última la funcionaria se reunió con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.

La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría, como los son "Precios Cuidados" y "Cortes Cuidados", exclusivamente este último enfocado en elaboraciones de carne bovina.

Reunión clave

Para la próxima semana, Comercio Interior citó a los representantes de los supermercados mayoristas y los autoservicios, y a más empresas de consumo masivo. Se tratará de una renuión clave, debido a que los productores suelen definir a ese eslabón de la cadena de venta como el principal "formador de precio".

Estos encuentros se enmarcan también en las negociaciones por la renovación del programa "Precios Cuidados", que vence el próximo jueves 7 de octubre, y la intención de Comercio Interior es volver a extenderlo hasta comienzos de enero de 2022.

La última actualización de ese plan fue a comienzos de julio último, con la incorporación de cerca de 40 productos, hasta conformar una canasta de 700 artículos.

 

 

En lo que va del año, la canasta de productos tuvo tres aumentos en forma trimestral de enero a julio, que totalizaron 16,2 %.

Ver comentarios