Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Tras una semana de locura en los mercados financieros, con disparada del dólar y del riesgo país tras la derrota del gobierno en las PASO, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia.

Lo hizo afirmando que el gobierno necesita un cambio de nombres tras el resultado electoral: "La gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", en virtud de "un espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia", le escribió a Macri en la carta de despedida.

La renuncia de Dujovne se produce luego de una semana en la cual el ministro fue "escondido" por parte del gobierno, ya que estuvo ausente de los anuncios económicos hechos con la intención de revertir los resultados en octubre.

Dujovne habría tenido fuertes cortocircuitos con el ala política del gobierno durante la semana: mientras un grupo reclamó y obtuvo anuncios urgentes para contener a la clase media, desde el lado de Dujovne insistían en mantener la disciplina fiscal y advertían de las consecuencias que los subsidios anunciados tendrían en las cuentas públicas y en lo pactado con el FMI.

Ocurre que el organismo de crédito prestó plata, pero no para subsidiar alimentos y combustibles. Hay quienes incluso dudan de que los técnicos del Fondo finalmente vengan al país.

Dujovne perdió esta pelea interna respecto de qué hacer y se va a su casa.

Desde el plano político-electoral, la salida de Dujovne da al gobierno un nombre para "echarle la culpa" por la situación económica y el voto castigo.

Será reemplazado en el cargo por Hernán Lacunza, quien hasta hoy era ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y que ahora tendrá la difícil tarea de administrar la crisis hasta octubre. El pasado sábado por la tarde, le mandaron el avión presidencial para que regresara de urgencia de sus vacaciones en Neuquén.

El nuevo esquema también fortalece al titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien tendrá sobre sus espaldas el arduo trabajo de mantener el dólar contenido.

Gobernadores enojados

Otro frente con el que tendrá que lidiar el gobierno en la semana que empieza el martes (el lunes será jornada no laborable) es el enojo de varios gobernadores con las medidas económicas tomadas luego de las PASO.

Ocurre que la decisión de congelar el precio de las naftas por 90 días y quitar el IVA a alimentos básicos implicará una desfinanciación para muchas provincias al borde del ahogo financiero.

Por caso, aunque pasó desapercibido en los grandes medios nacionales, esta semana en Chubut hubo un clima muy tenso, con cortes de rutas por falta de pago a trabajadores estatales.

Los gobernadores ya se están hablando para analizar esta situación y el miércoles podría haber un documento muy duro cuestionando las medidas.

Alberto Fernández analizó en la mañana del sábado esta cuestión al reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El candidato peronista, según escribió en su cuenta de Twitter, considera que el impacto para las provincias del paquete económico será de 1.500 millones de dólares que dejarán de recaudar.

Desde el exterior, mientras tanto, tampoco llegan noticias muy positivas para el gobierno nacional, ya que durante el fin de la semana las principales calificadoras de riesgo bajaron la nota argentina, estimando que la chances de default son "una posibilidad real".

Ver más productos

La beata María Emilia Tavernier, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a la beata María Emilia Tavernier

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos