Con una doble sesión, la Legislatura bonaerense tratará esta tarde el proyecto del Ejecutivo para autorizar endeudamiento por 500 millones de dólares. El oficialismo quería tenerlo aprobado el jueves pasado, pero no hubo acuerdo y se tensó la relación con la oposición, que tiene mayoría en el Senado. 

Con el correr de los días, las posturas se acercaron en una nueva negociación, que se cerrará minutos antes de la llamada al recinto (prevista en Diputados para las tres de la tarde, y tres horas depués en el Senado) en una reunión de la que participarán el ministro de Economía bonaerense Pablo López junto a intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio. 

La negociación estaba trabada por dos puntos, aunque la excusa formal era la falta de claridad en el destino de los fondos: los jefes comunales opositores pedían que los préstamos de la provincia hacia los municipios (para pagar sueldos debido a la caída de recaudación) no tuvieran que devolverse. La cuestión es central porque este mes debían comenzar a realizar los desembolsos hacia las arcas de la provincia, algo que complicaría aún más su situación. 

También pedían actualizar y agilizar el envío de fondos acordados antes de la pandemia, de créditos que la provincia no llegó a hacer efectivo. El Ejecutivo reclamaba mantener ese dinero para seguir haciendo frente a la pandemia. 

Desde el Frente de Todos estimaron que la intransigencia de la oposición era obra de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, dado que los intendentes necesitaban esa ley (que postergaba el pago de los fondos unos meses más), y lanzaron duras críticas contra la ex mandataria, quien en una de sus reapariciones había instruido a sus militantes sobre cómo encarar la campaña del año que viene. 

Cerca del acuerdo

"Hemos avanzado mucho. Nuestro planteo fue claro. Queríamos información y también que parte de esa deuda fuese destinada a asistir a los municipios, y en ese sentido hemos mejorado", le dijo a Cronica.com.ar el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio. "Nos resta definir algunos puntos, sobre todo de cuánto va a ser esa asistencia. Y en ese marco vamos a tener una reunión junto con intendentes del PRO y del radicalismo con el Ejecutivo y sus legisladores para consolidar estos puntos. Pero soy optimista", añadió. 

Desde el Ejecutivo bonaerense, en tanto, señalaron que aún quedaban cuestiones por resolver, y apelaron nuevamente a la "responsabilidad" de la oposición para conseguir fondos frescos en medio de la crisis económica que se profundizó por la pandemia. "Por ahora no damos nada por cerrado", aseguraron desde la cartera de Economía a Crónica.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos