En medio del debate público sobre el plan de “precios esenciales” y los aumentos en el valor de los alimentos, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición se comprometieron ayer a avanzar con el debate legislativo de la llamada Ley de Góndolas, que podría tratarse en el recinto de sesiones el miércoles 8 de mayo.

Así se acordó en un plenario de la comisión de Defensa del Consumidor, del que participaron legisladores de distintos bloques opositores y de Cambiemos, además de representantes de cámaras empresarias de los supermercados y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, entre otros invitados.

La presidenta del cuerpo legislativo, la massista Marcela Passo, dijo que existe disposición para buscar acuerdos sobre la base de los proyectos presentados, reclamando al oficialismo que se comprometa a tratar el tema en las otras comisiones a las que también fueron giradas las iniciativas, para sacar dictamen.

Sostuvo que “las cadenas y los formadores de precios trabajan con marcas y grupos empresarios que terminan acaparando los grandes espacios de las góndolas”, en detrimento de otros actores de la cadena de comercialización de menor envergadura. Explicó que en el actual sistema, “el consumidor pierde la posibilidad de tener entre sus opciones un producto que hasta puede ser más fresco y más barato”.

Desde Cambiemos, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, confirmó que existe predisposición para firmar un dictamen y después debatirlo en el recinto de sesiones. “Mi presencia aquí es para demostrar que estamos dispuestos a avanzar con este tema, que lleva veinte años sin que se haya hecho nada”, enfatizó.

La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, mencionó que además de la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados podría volver a reunirse el 8 de mayo, para debatir la ley de góndolas, entre otras iniciativas.