Por Alejandra Gallo

@alegalloinfo

 

El presidente, Alberto Fernández, disertó en el Foro de Davos de manera virtual y viajó a Santiago de Chile donde firmó numeros acuerdos bilaterales con su colega Sebastián Piñera. En la misma dirección que busca reactivar la economía este año, el ministro Martín Guzmán está de gira por varias provincias en un año clave para contener la inflación, especialmente de alimentos y bebidas, y cerrar un acuerdo con el FMI. Lo que sigue es la síntesis de los principales temas de la semana que concluye.

  • La gira de Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió de gira por las provincias en compañía del titular de Interior, Wado De  Pedro para "tranquilizar la economía", como él mismo diceEn definitiva, es hoy uno de los pocos integrantes del Gabinete que puede esgrimir una buena noticia para el Gobierno fuera de la agenda impuesta por el coronavirus: haber cerrado el acuerdo con los bonistas privados que evitó el default. Guzmán ya pasó por Neuquén, Entre Ríos, Chaco, La Pampa y también Mar del Plata y habla de "sostenibilidad fiscal", porque para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario en mayo, como prevé, debe dar señales de menor gasto público y de contención de la inflacion. Por eso el equipo económico trabaja en un acuerdo de precios y en un parámetro del 30% para las paritarias 2021. Y le pide a los gobernadores que se ajusten el cinturón.  Las cuentas 2020 arrojaron un déficit fiscal de 6% del PBI pero el rojo cuasi fiscal fue cercano al 8,5%. Y eso le pone presión al gasto 2021.
  • El Presidente, en Davos. Alberto Fernández dijo que "es posible conciliar políticas económicas que fomenten inversiones y proteger a los sectores más vulnerables", al participar mediante videoconferencia desde la Residencia de Olivos del Foro Económico Mundial de Davos 2021.  Según la información de Presidencia de la Nación, en diálogo con el titular de la organización internacional, Borge Brende, Fernández dijo que "la pandemia nos demostró una vez más que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados". El presidente también viajó a Chile, en el que en la práctica fue su primer viaje como mandatario en ejercicio debido a los cambios que generó la pandemia. Allí aseguró que "Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados" al encabezar junto a su par trasandino, Sebastián Piñera, la firma de acuerdos y de una Declaración Conjunta en el Palacio de La Moneda, en el marco de su visita de Estado. "Estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad", aseguró el mandatario argentino. Ambos presidentes firmaron acuerdos bilaterales y acordaron un encuentro de ministros transadinos antes de junio, en la medida que la pandemia lo permita. Chile tiene 60 acuerdos comerciales firmados con diversos países que podrían ser la puerta hacia el Pacífico para muchos productos fabricados de este lado de la cordillera.

 

 

 

  • Escándalo en Formosa. La oposición denuncia ante comisiones internacionales violaciones a los derechos humanos en Formosa ocurridos en los centros sanitarios de aislamiento por el Covid que dispuso el gobernador Gildo Insfrán. Esta semana una mujer perdió su embarazo al estar aislada en estos sitios tras haber dado negativo en tres hisopados y eso sacudió la agenda política provincial. Desde la Nación, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, viajó a la provincia y desestimó la situación. Dijo que lo que se denuncia "es casi un chiste". 

 

Ver comentarios