Por Mauro Federico
@maurofederico

Tras la revelación de “Crónica” acerca de los gastos autorizados por contratación directa por la Jefatura de Gabinete durante el mismo semestre en el que los indicadores económicos de la Argentina se derrumbaron y en medio de un fuerte dispositivo de recorte del déficit fiscal, nuevas revelaciones se suman a la escandalosa asignación de recursos públicos destinados a la propaganda y otros gastos de escasa prioridad para un Estado en crisis.

En el marco de las verificaciones realizadas por este medio, esta semana se dio a conocer la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700 millones de pesos.

Así surge de la revisión de lo asignado al funcionamiento de la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, dependencia que -lejos de sufrir un recorte en medio del acuerdo con el FMIûamplió significativamente los montos con los que dispuso durante el primer semestre de 2018. Y lo que es aún más significativo: buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo.

Productoras beneficiadas

El caso de la empresa Cinco Yardas S.R.L. merece una mención destacada. La joven firma se presenta en su página web como una “productora de contenidos especializada en desarrollo de experiencia de marca y posicionamiento”, concepto eufemístico que abarca desde el diseño gráfico hasta el armado de stands. Y es propiedad de dos ex “leonas”: Corina Andrea Bespresvany y Natali Andrea Doreski, recordadas jugadores de hockey devenidas en organizadoras de eventos.

Habrá sido su pasado glorioso o los buenos contactos políticos los que las acercaron a Marcos Peña, pero lo cierto es que la empresa fue contratada para brindar el “servicio de producción logística integral para operativos territoriales de atención a los ciudadanos”.

Esa contratación quedó plasmada en la orden 79-0002-OCA18 fechada el 31/05/2018 y el importe que todos los argentinos abonaremos asciende a los $8.476.793. Deben haber cumplido muy bien su tarea porque apenas 40 días después (el 6 de julio), el Jefe de Gabinete autorizó a través de la disposición 79-0005-OCA18 un gasto de $4.838.285 destinado a pagarle a Cinco Yardas sus “servicios de atención al ciudadano en el marco de Tecnópolis”.

Pero si de gastar en la organización de eventos se trata, el ejemplo más apropiado es el de la consultora GSMP S.A., propiedad de Susana Beatriz Cabrera y Santiago Ariel Filgueiras. La Jefatura de Gabinete dispuso a través de la orden 79-0003- OCA18 fechada el 31 de mayo un gasto de $ 19.942.000 destinado - también- a la “logística integral” durante los “operativos territoriales”.

“Crónica” consultó a una fuente de Casa Rosada para chequear de qué se trata este tipo de operativos. “Los timbreos, por ejemplo”, contestó el funcionario. Curiosas prioridades Otro de los ítems llamativos de la expansión de gastos dispuesta durante el primer semestre de este año, tuvo que ver con el nuevo diseño de los despachos del área Jefatura.

Para ello se dispuso la contratación del Estudio Enrica Rosellini S.A., propiedad de la arquitecta Enrica Rita Emanuela María Rosellini. A través de la orden 79-1027-OC18, fechada el 15/2/2018 se autorizó el gasto de $1.329.988,44 con esta finalidad. Una de las empresas publicitarias que más ganó durante el primer tramo del gobierno macrista es 48M2 S.A., con doce años de trayectoria en la industria de la cinematografía y las grabaciones de sonido.

Si bien durante el primer semestre de 2018 “apenas” facturo la suma de $ 556.721 a través de la orden 79-1067-OC18 fechada el 14 de mayo de este año para “renovar” el spot “Sinceramiento Tarifas-Energía”, hay un dato que llama la atención al buen lector de las resoluciones oficiales: uno de sus Directores -Luciano Tidone- está inscripto bajo la categoría “servicios personales”, que incluye actividades de “astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas y acomodadores de autos”.

Pauta discrecional

La relación del gobierno nacional con los medios de comunicación lejos está del planteo presidencial en la primera etapa de gestión, cuando Mauricio Macri prometió terminar con el “amiguismo” a la hora de administrar los recursos del Estado. Desde entonces, la mayoría de los contratos firmados con privados beneficia a firmas cercanas a la Casa Rosada.

La Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, destinada a divulgar las actividades oficiales, administrar los medios de difusión pública y gestionar la publicidad oficial, no es la excepción.

“Aspiramos a un nacionalismo más sano que no se logra partiendo del rencor, la enemistad, la lucha permanente o la demonización del otro”, sostuvo Macri al jurar como presidente. Sin embargo, la repartición de la pauta oficial, continúa siendo discrecional ya que favorece a voces “amigas” de Cambiemos como lo demostró el último informe sobre la distribución del presupuesto en el primer semestre de 2018.

En el portal Datos Argentinos, donde figura el detalle de la distribución de la pauta oficial, se hace evidente la discriminación que sufren algunos medios de comunicación. El Grupo Clarín recibió $139 millones y casi duplica el segundo más beneficiado, América con $73 millones.

En tercer lugar, Viacom ($51 millones). Vale aclarar, en el caso del primero del ránking, la recepción de pauta por parte del Estado se trata de dinero constante y sonante, no contempla canje de deuda impositiva, como sí ocurre en el caso de otros medios que si bien, el orden de distribución los ubica entre los primeros diez, no en todos los casos se trata una recepción directa.

Ese canje representa el 23% de la pauta. La repartija es desigual. Los medios de tinte oficialistas reciben todo en forma directa, a excepción del Grupo Uno. El objetivo de “transparencia” puso alta la vara de la ética y la moral del Ejecutivo que, temprano antes que tarde, debería rendir cuenta de está inequidad.

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