Por María del Pilar Ayuso

Desde que volvió la democracia en 1983,  Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner fueron los presidentes que más ministerios crearon. En los ocho años que gobernó la ex presidenta, y en los casi tres que lleva el actual mandatario, ambos aprobaron seis carteras.

Sin embargo, es la actual presidencia de Cambiemos es la que más ministerios tuvo en los últimos 35 años: 20 cuando asumió. Esto se debe a que mantuvo 15 del mandato anterior, ya que disolvió el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y sumó los otros cinco organismos nuevos.

El Gobierno cuenta actualmente con 19 ministerios, uno menos de los que tenía en diciembre del 2015 cuando también existía el Ministerio de Comunicaciones.

Poseen dicha categoría el Ministerio de Hacienda, que tras la ida de Luis Caputo al BCRA, absorbió las competencias del de Finanzas Públicas; el de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el de Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social; Turismo; Producción; Seguridad; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Cultura; Agroindustria.

Además en 2015 el Presidente creó nuevas carteras, de las cuales aún existen la de Modernización; Transporte; Energía; y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los ministerios de cada presidente.