Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, brindó una entrevista en Crónica HD en la que criticó la gestión del Gobierno de Alberto Fernández y analizó a la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO de septiembre, al señalar que "comprendo a la gente, que ese día expresó que no quiere más el modelo de los planes sociales".

"El día de la primaria empezó a morir una visión de país, un modelo de resolución de problemas con el plan social, las villas, y es porque la gente no quiere eso y le votó en contra", reflexionó.

En una entrevista que le ralizó el periodista Chiche Gelblung, el también ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio agregó que "la pobreza es un dato verddero y lo vengo comprobando en los últimos años, ya que recorro mucho el país".
Tras destacar que "la Argentina tiene recursos naturales", el dirigente peronista republicano -tal como se autodefinió- Pichetto enfatizó que "la gente quiere trabajo".

Posteriormente, cuestionó las medidas de aislamiento implementadas con el inicio de la pandemia de coronavirus. "Tuviste encerrada a la gente que trabajaba en la consteruccion , que salia a hacer changas, que se ganaba el mango diario, a esa gente la mataste", y añadió que la política de asistencia que se intentó para compensar eso no sirvió. "Repartiendo planes no se sale adelante", consignó.

"Hay que bajar la carga impositiva a las empresas, hay que abrir las exportaciones de la carne y otros productos que generan divisas y trabajo", planteó asimismo.

Ante una referencia de Gelblung acerca de los cartoneros, el dirigente quiso señalar que "en ciudades importantes del mundo, y acá también, el negocio del cartón no lo hacen los cartoneros, son multinacionales que proveen carritos, reparten las zonas. Nadie se puede meter en la zona de otro".

Visión sobre la política migratoria


En otro momento, refirió sus recorridas por asentamientos precarios. "Internarse y conversar con la gente de las villas es muy interesante. La mita de la población ha venido de países circundantes y han recibido todo del Estado. Tiene que haber otra lógica. Una cultura diferente, del esfuerzo y del trabajo", sostuvo.

Más adelante, estimó que la Dirección Nacional de Migraciones "debe investigar antecedentes de los que quieren entrar. Hay que organizarse y decir, por ejemplo, en Comodoro Rivadavia hay trabajo en el petróleo; en el Alto Valle de Río Negro hay empleo en las cosechas de frutas, etc. No podés dejar que se amontonen en el conurbano así nomás".

Asimismo, alertó sobre el futuro del sur argentino. "La Patagonia es un país vacío, puede aparecer algun dia gente otros países que quiera poblarla. Las Fuerzas Armadas no existen, un militar cobra menos que un empleado judicial de la Justicia Federal", cuestionó.


El pasado kirchnerista


Al recordársele su condición de senador referente de los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner, aseveró que "no hay librepensadores en la política", pero expuso que "cuando murió Kirchner hubo un giro en el gobierno haciaa pensamientos anticapitalistas que yo no comparto".

Acotó que ese proceso se acentuó "con el proceso juvenil del kirchnersmo que no comprende el mundo, y es importante que lo hagan", en obvia alusión a la agrupación La Cámpora.

Respecto de sus  conocida postura crítica hacia el posicionamiento ideológico de Francisco, Pichetto dijo que "algunas manifestaciones del Papa no han sido afortunadas sobre el modelo del igualitarismo. La idea de la propiedad como derecho secundario abre la puerta a ciertas cosas que no van. Pero no condeno a toda la Iglesia igual".

Volviendo a las PASO y sus repercusiones, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri analizó que "la carta de Cristina implica una reacción ante el resultado electral negativo. Recuerda la comstrucción de la coalición y el diseño de poder dentro de ella".

"Cristina creyó necesario implementar cambios para buscar revertir el resultado, cosa que le va a costar mucho, porque tiene que ver más con lo que perdió la gente, su trabajo, su comercio, sus seres queridos, sin contar que un año para estar encerrado es mucho tiempo", describió.

Respecto de por qué el Gobierno impementó una cuarentena estricta, consideró que se explica "en una cosmovisión del control, de que la sociedad no se mueva, ya que hubo afectaciones constitucionales, restricciones a la circulación. ¿Cuanta gente se murió de depresión o no pudo ser atendida de otras enfermedades por el aislamkiento y quien se va  a hacer cargo de ese disparate?".

"También les aalió todo mal. No compraron las vacunas correctas al principio, otras que no les entregaron en tiempo y forma. Y ahora quiere darle las vacunas chinas a los chicos. Esperen un poco y denle las Pfizer que ya están compradas", añadió Pichetto.

En su caso personal, comentó que "a mi me dieron la vacuna Sputnik primero y AstraZeneca después, y me la banqué, y podía haber viajado a buscar otras vacunas y no lo hice".

Seguidamente, refirió su actividad como integrane de la Auditoría General de la Nación (AGN): "los controles no son inmediatos, son de un año para atrás. Ahora estamos preparando el control del sistema vacunatorio, porque para hacerlo debe estar concluido o muy avanzado".

"Auditaremos todo lo que se compró, los contratos, las jurisdicciones, porque con los rusos tenés un tribunal en Paris; con los estadounidenses, en Nueva York; con los chinos creo que Paris también. Esto fue por la necesidad del Estado de comprar lo que fuera", explicitó.

En cuanto a la diferencia que se mantuvo varios meses entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer por la compra de sus vacunas, Pichetto afirmó que "los laboratorios pedian inmunidad plena, para que si alguien que se vacune con su dosis se enferma o se muere, el responsable sea el Estado argentino".

"Es por eso que lo de 'negligencia' no lo aceptaban, porque en eventuales juicios los afectados iban por el Estado y por el laboratorio, por responsabilidad solidaria", añadió.

Antes de concluir, Pichetto le envió un mensaje a los dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio: "No hay que dormirse en los laureles. Habia mucho enojo con el Gobierno y nuestra coaliciónsolo mantvo el caudal elecotral de 2019. Para ganar hay que crecer".
 

 

Miguel Ángel Pichetto en Crónica HD

Ver comentarios