El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, le contestó este martes al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, por la salud pública en la provincia, al recordarle que el actual gobierno halló "un sistema devastado" y si el ex ministro "se hubiera ocupado" del tema cuando fue funcionario del kirchnerismo "la situación hubiera sido distinta".

En una serie de tuits, Scarsi le dijo a Kicillof: "Te vi en la TV preocupado por la situación hospitalaria. Si te hubieras ocupado cuando fuiste ministro, en 2015 la situación hubiera sido distinta. Encontramos un sistema de salud pública devastado".


Al respecto, el funcionario planteó que, al momento del cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, "había 53 hospitales con graves problemas de infraestructura y cuatro con riesgo de demolición. Esto no pasó de un día para el otro. Nosotros somos distintos y nos ocupamos de lo que ustedes no hicieron", completó.


"Empezamos con el Plan Integral de Guardias, que contempla obras en 58 hospitales, de los cuales 22 corresponden a hospitales interzonales fundamentales como el Gandulfo de Lomas, el San Martín de La Plata, el Evita de Lanús y el Penna de Bahía Blanca", enumeró el funcionario que integra la administración de María Eugenia Vidal.

Scarsi planteó además que la gestión de Cambiemos invirtió "fondos para mejorar los hospitales municipales. Creamos el SAME que llega a 107 municipios, sin importar el color político. Y seguimos trabajando en los Centros de Atención Primaria", subrayó.


El funcionario cerró su serie de tuits con un esquema del plan integral de los servicios de atención y le comunicó a Kicillof: "Te dejo un mapa por si querés ir a recorrer algunas de las guardias que mejoramos".


Por otra parte, recorrió el Centro Operativo de Emergencias (COE) en el predio de Tecnópolis Federal, en Mar del Plata, y remarcó que la salud "es un tema prioritario de la gestión de la gobernadora".

"El COE es un dispositivo que nos permitirá dar respuesta en tiempo y forma durante situaciones de emergencias y/o catástrofes", dijo Scarsi, y precisó que es "un hospital intermedio de campaña, que podrá instalarse en cualquiera de los 135 distritos de la Provincia".

Tiene baño, cocina y áreas de descanso con capacidad para que vivan 14 personas del equipo de salud.

Tiene dos trailers. Uno con seis camas, terapia intensiva para pacientes complejos, depósito de medicamentos y otros insumos médicos con 15 días de autonomía. El otro trailer posee sistemas de comunicación para enlazar el centro con el SAME local, detalló el director de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos