El gobierno nacional dio a conocer este jueves el nuevo proyecto oficial para los monotributistas, que ya ingresó en la Cámara de Diputados para su tratamiento y dejará sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas correspondientes al período enero-junio. Además, habrá una ampliación de las escalas más bajas que hará más difícil subir de categoría.

El detalle de las modificaciones surgió después de la reunión mantenida ayer entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que tendrá a su cargo el nuevo programa de mejoras y de alivio fiscal. El encuentro, del que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, tuvo lugar luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

Los principales cambios en el monotributo

El valor de las cuotas de enero a junio de este año será el que estaba vigente a diciembre de 2020. Así las cosas, la actualización con el nuevo proyecto regirá a partir de julio próximo. Y en consecuencia, se eliminará la deuda retroactiva a enero que había surgido el mes pasado al aplicarse montos actualizados a los pagos que ya se habían hecho durante el año.

La propuesta incluye, además, un plan de pago para los deudores del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar el 1,5%. Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.

El texto define escalas nuevas que, en general, aumentan mucho más que en la última modificación. Esto provoca que el margen para permanecer en esas categorías más bajas se amplíe, lo que reduce la cantidad de contribuyentes que pasen a pagar una cuota mayor. Además, mantiene estable el valor de la cuota mensual para cada categoría.

A su vez, el Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que se "excedieron en los ingresos facturados" les permite permanecer en cada categoría. Sólo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez

En otro orden, el proyecto contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

La preocupación entre los monotributistas creció el 4 de junio pasado, cuando la AFIP recategorizó a la mayor parte de los beneficiarios y aplicó nuevos valores de los distintos componentes, con retroactividad a enero. De haberse aplicado, habría generado para muchos adherentes al régimen una deuda de hasta $25.000, para lo que se había dispuesto un plan de pagos.

En despachos oficiales se consideró que los nuevo cambios no tendrán un impacto fiscal significativo, ya que si bien los 4 millones de monotributistas representan una cantidad importante de contribuyentes, su aporte en la recaudación fue del 1,12% del total en 2020.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos