Por Roberto Di Sandro 
El Decan. . 72 años en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

Al interior

El Presidente modificó un poco su estructura de trabajo. “Flexibilizó”, en cierto modo, su permanencia en Olivos, cumpliendo con la cuarentena, que ya superó ese número, para movilizarse a distintos lugares del país. Fue a Tucumán, Santiago del Estero, Misiones y Formosa.

Al mismo tiempo, caminó por diversos senderos del conurbano donde se están instalando nuevos emprendimientos industriales y rehabilitando plantas de trabajo muy importantes. El próximo lunes, hablará en otro sector del Gran Buenos Aires y después, según el trazado de su agenda, presidirá en Olivos muchas reuniones.

Alberto Fernández dio instrucciones, por otra parte, para citar a representantes de diferentes esferas del quehacer nacional en la Casa Rosada, con lo cual, su despacho comenzará a movilizarse. Bueno ya lo hizo, después de casi dos meses, la semana que termina.

Allí, en el Salón Blanco, recibió a un núcleo de artistas, intelectuales, empresarios y gremialistas, que “a distancia” saludaron al mandatario y tuvieron la oportunidad de hablar sintéticamente de temas que serán abordados de aquí en más.

El periodismo se entera de todos estos avatares presidenciales, a veces, por la inquietud profesional que los hace consultar “como se puede” y la mayoría se entera por tuits que publica el propio mandatario e imágenes que surgen a través de la tecnología.

Para obtener información oficial directa: cero total. Contactarse con el vocero es sumamente difícil y con funcionarios ligados a la información y a la comunicación oficial, casi imposible. Parece que sus celulares están clausurados. Sólo una vez responde con un “en este momento se encuentra ocupado”. Y lo repite durante todo el día. Son estilos que sorprenden. No obstante, estamos enterados de que hay muchas novedades para el curso de esta semana. Hacia ello vamos.

Deuda: ¿final feliz?

Hoy y mañana serán días de análisis profundo en la deuda con los bonistas. A pesar de que nadie diga nada oficialmente, hay reuniones constantes en Olivos. El gabinete económico con Martín Guzmán desliza detalle por detalle ofertas formuladas por los bonistas al gobierno. A la vez, contraoferta sobre nuestra posición. El paper argentino sigue marcando en rojo la frase “Haremos todas las negociaciones que sean pero sin perjudicar a nuestro pueblo”.

Es el concepto excluyente en labios del Presidente, del ministro y de todo el gobierno. Antes de todos estos encuentros, se privilegia obligatoriamente una reunión del grupo de crisis sanitaria con el Presidente.

Conocer cómo evoluciona la pandemia en el país. Luego, el tema económico. Hay un señor que conduce los intereses de los bonistas, Larry Fink, que recibe informe del ministro. El presidente Fernández da su parecer.

Llama mucho por teléfono a grupos económicos de diversos pensamientos. Vale escucharlos. El 2 de junio vence el plazo para conocer cómo marchan las tratativas. “Hay un alivio en la trata y las voces que surgen”, dicen en la Rosada. Del otro lado coinciden.

Una data

En medio de todos estos intercambios, el Presidente y Kristalina Georguieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional, se miran y hablan por WhatsApp y por teléfono. Esto es casi diario. Lo van a desmentir, pero es real. Todos los movimientos de Alberto Fernández son “equilibrados”. Lo que sí está tomando más firmeza en los asuntos internos, y de allí ciertas voces altisonantes que surgen del mandatario cuando debe apuntar a un tema mediático, como lo es el de Susana Giménez, que se fue del país, rompiendo la cuarentena, y criticó al gobierno. En contraposición, salió a respaldar a Marcelo Tinelli, a quien ciertos sectores enjuiciaron por haberse ido al sur un día antes de la cuarentena. El que gobierna apuntó directo y con claridad a quienes opinan muy “sueltos de cuerpo”.

Un “disquito” aterrador

El gobierno hace todo lo que puede para que la gran debacle económica no siga golpeando sobre los más vulnerables. Casi a diario entrega aportes destinado a sectores que no tienen un solo centavo para sobrevivir. También están aquellos de clase media que cada vez van perdiendo más posibilidades económicas y tratan de cubrir pagos de servicios y demás gastos que crecen cada día.

El Presidente reveló hace un tiempo, ya en plenitud de la enfermedad que vive el mundo, un propósito concreto de realizar, quizás: una moratoria para que los compromisos puedan pagarse en cuotas o estirarse para más adelante y así aliviar la situación. En estas circunstancias, todavía no hay una resolución. Hasta esta sección han llegado pedidos de que son “incontables las facturas que llegan de diferentes sectores y con aumentos”.

Son reales y lógicas, pero hay un elemento aterrador en medio de esta lastimosa situación de pagos: una grabación constante que llega a través del teléfono fijo o el celular que aterra. Advierte que tiene su factura vencida y que si no la abona “le cortamos el servicio”. Aunque se cumpla con el abono, la temible voz continúa. Los pedidos que nos llegan piden que “si se cumple, paren con el disquito” y al Presidente le solicitan una ayuda de tiempo para pagar los servicios.

También en este cofre de pedidos insisten en reclamarle a la CGT y los sectores que correspondan un aumento de salarios. Nadie compra nada. Nadie vende nada. La industria cae cada día más. Una nota que nos llamó la atención solo suplica: “Haga un plan económico con el consenso de todos los sectores”. No dice nada más. Un tema triste: se fue un amigo y un gran profesional que hace muchos años colaboró aquí, en “Crónica”.

Jorge Elorza, periodista de raza y afectuoso participante en los almuerzos mensuales que realizan los Veteranos en su Tinta, grupo de hombres de prensa de antes y de ahora. El titular de ese lugar de encuentro, José Ignacio López, envió sus condolencias a toda su familia. Hay más: en 9 de junio de 1956, tras el derrocamiento de Perón, ocurrido un año antes, hubo terroríficos fusilamientos a ciudadanos que por ser fieles al líder fueron ajusticiados por el gobierno de facto de una revolución que se autodenominó Libertadora pero que otros llamaron “fusiladora”.

Ahora el Instituto de Investigaciones Juan Domingo Perón, presidido por un dirigente del peronismo histórico, Lorenzo Pepe, rendirá homenaje a los que dejaron la vida en esa oportunidad y en otras. Como no se pueden hacer actos multitudinarios, Lorenzo Pepe anuncia que difundirá en la página web de la entidad una serie de discursos pronunciados en Campo de Mayo en recordaciones anteriores. Al respecto se darán más detalles en los próximos días.

Cerrando este segmento de Breves y Sabrosas, esta vez con muy pocas versiones y hechos insólitos -aunque los hay-, reiteramos que, como anticipo esta columna, como lo hizo durante la semana anterior y también lo hará la venidera, el Presidente se reunirá con empresarios, cegetistas, agrupaciones sociales y demás sectores de la comunidad nacional. Se trata “tema por tema” lo que se presenta. Así lo quiere Alberto Ángel Fernández, el Presidente.

Una oportunidad

Los organismos estatales del gobierno que negocian productos argentinos con el exterior se contactaron con la embajada de China para establecer tratados de venta de carne en torno a acuerdos que se logren a través de negociaciones claras y precisas. Surgió esta información de fuentes de la Cancillería a raíz de que se presenta una verdadera “oportunidad”, sin duda histórica, para la colocación de nuestro producto en el populoso país.

En el círculo presidencial el grupo económico analiza ya la situación, con el canciller Felipe Solá, a la cabeza, tras conocerse el conflicto que mantiene China con Australia. De allí que la demanda de ese país por la carne es muy grande, a través de negociaciones “que ya están en el trazado diplomático de la Argentina” -tal se describió-, para que “puedan realizarse de inmediato”.

En siete días volvemos con nuestro habitual espacio de “Intimidades”, agradeciendo notas y mensajes que llegan recordando episodios pasados y presentes, así como revelando reclamos que muchas veces pasan desapercibidos, pero que tienen un contenido de gran relevancia en los tiempos que vivimos. Buena semana para todos.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos