Tras la confirmación de las listas que se presentarán en las PASO del 12 de setiembre, algunas fichas se mueven en pos del arranque de la campaña, una de ellas tiene que ver con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien fue confirmado como número dos de la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos. Por tal motivo, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quedará al frente de esa cartera en reemplazo del titular, asunción que tendrá lugar este miércoles a las 10.

"Quiero agradecer en forma total y absoluta a Daniel Gollan, que todavía es ministro de Salud de la provincia pero dejará de serlo el día de mañana, donde le tocara asumir a Nicolás Kreplak", dijo el gobernado bonaerense Axel Kicillof en una rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, en la que anunció que Gollan presidirá el comité de expertos de la provincia.

Al ser segundo en la lista del Frente de Todos es un hecho que Gollan asumirá en diciembre su banca como diputado nacional. El lugar al frente de la cartera sanitaria será ocupado por su actual viceministro, quien tomó protagonismo en el ministerio provincial el año pasado en los meses más duros de la pandemia y la cuarentena. El propio Kicillof manifestó en declaraciones a C5N que le pidió a Gollan “que deje el ministerio a cargo de Kreplak”.

Críticas de la oposición

En tanto, y por el hecho de participar de las elecciones mientras el coronavirus continúa castigando al país y a la provincia, fue objeto de críticas de parte de la oposición. La ex gobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, cuestionó la decisión del Frente de Todos porque “el equipo de salud tiene que estar con la gente” ya que “la pandemia no terminó”.

En ese sentido, comparó con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no impulsar una candidatura del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a pesar de los sondeos positivos que mostraron estudios privados a raíz de su gestión del frente al COVID-19.

“Horacio priorizó a Fernán, quien había dicho que no iba a ser candidato porque su responsabilidad era atender la pandemia, que aún no se terminó”, recordó Vidal en FM Milenium, en contraposición de la decisión tomada por Kicillof de apostar por su ministro de Salud como segundo en la lista bonaerense.

“Ahí en la conformación de las listas se está evidenciando formas de gobierno distintas”, sentenció Vidal. Y agregó: “El equipo de salud tiene que estar con la gente, que es lo que hace Fernán todos los días, estudiando el nuevo virus y cómo impactará la variante Delta. Esa es la decisión del gobierno de la Ciudad y creo que es la decisión correcta”.

Daniel Gollan, contento con la elección

Por su parte, Gollan se mostró agradecido por haber sido elegido para secundar a Tolosa Paz en la lista del Frente de Todos: “Es reconocimiento que uno valora, que el Presidente, la Vicepresidenta y Axel hayan pensado en mí para que esté ahí representando. Estoy contento y con muchas ganas”.

Además, consideró que a la hora de ir a votar “la gente va a valorar mucho que los cuidamos y se cuidaron”. Y analizó que frente al COVID-19 “el pueblo bonaerense mayoritariamente se comportó bien” ante los llamados a cuidarse y las medidas para evitar contagios, y vaticinó que hacia finales de año a la pandemia “la transformaremos en otra cosa”.

“Ahora hay que ir por los otros sectores, los que fueron golpeados porque es ahí donde golpea más fuerte la pandemia: el turismo, el ocio, la recreación, eso también se va a recuperar, y este fin de año, este verano, con algunas medidas de cuidado, porque no es que ya se ganó la batalla, vamos a tener otra realidad”, explayó en declaraciones a Radio 10.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos