Cuando en febrero se presentaron los protocolos sanitarios para las escuelas primarias y secundarias no hubo chispazos entre funcionarios como los últimos dos años de pandemia. Sin embargo, persisten algunas diferencias de criterios entre la ciudad y la provinica de Buenos Aires. El gobierno porteño definió que el uso del tapaboca en las aulas arranque en cuarto grado porque sostienen que interviente en el aprendizaje y al ser consultado por la decisión, el ministro de Salud bonaerense, Martín Kreplak, aseguró que "es mentira" ese argumento.

Los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación difieren de los anunciados por la gestión porteña en un solo punto: el uso de barbijo en el aula. La cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti presentó el protocolo Aulas Seguras con el uso de tapaboca en todos los grados. En la ciudad de Buenos Aires, está exigido desde cuarto grado, a alumnos de 9 años.

La ministra de Eduación porteña, Soledad Acuña, había explicado la semana pasada al ser consultada por esa decisión que la diferenciación con el resto de las jurisdicciones se debe a que el barbijo afecta el proceso de aprendizaje de los más chicos.

Nicolás Kreplak aseguró esta mañana en radio La Red, Acuña "miente" al referirse a las dificultades que genera el barbijo en el marco del aprendizaje. "Es una maldad que debería dejar de hacer", acotó.

Para el ministro bonaerense, "es mentira lo que dice Acuña. Es grave, peligroso y preocupa a las familias". Así lo aseguró en una entrevista brindada tras el anuncio de la vacunación libre en toda la provincia para recibir la tercera dosis contra el coronavirus.

¿Cuál es el protocolo nacional para el uso de barbijo en las aulas?

 

Las clases comenzaron esta semana en la ciudad y el 2 de marzo iniciarán en la provincia. (Ruben Paredes)

La semana pasada, ministras y ministros de Salud y Educación de las distintas jurisdicciones del país acordaron en una reunión conjunta del Consejo Federal de Salud y del Consejo Federal de Educación los protocolos para todo el país. Son recomendaciones consensuadas entre los funcionarios de las áreas, en consulta con especialistas, como infectólogos, epidemiológicos y psicólogos infantiles.

En el punto del uso de tapabocas en las aulas, la recomendación del Confesa es la siguiente:
 

-El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón, y permaneciendo bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. 

- En espacios abiertos no se requiere su uso y se aconseja mantener la distancia en ese contexto.

- Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles

- Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

¿Cuál fue la respuesta de Soledad Acuña a Nicolás Kreplak por los barbijos?

La ministra porteña, Soledad Acuña, respondió a la acusación de Kreplak: “No sé con qué evidencia está hablando. Nosotros tenemos evidencias concretas y evaluamos desde el 2020 cómo es el impacto de la pandemia en las escuelas. Hay miles de hojas escritas sobre el aprendizaje y la importancia de la fonética”, agregó en diálogo con La Mañana de CNN.

Sostuvo que “el barbijo reduce el sonido y no permite ver la modulación propia del alumno ni de sus pares. Esto afecta el proceso de aprendizajeNo es una cuestión de gustos, sino de evidencia y análisis sobre el aprendizaje”.


Más allá de la ciencia, cualquiera que entre a un aula y escuche a un niño leyendo en voz alta se va a dar cuenta que no solo el niño se puede expresar bien, sino que nadie lo comprende”, expresó.

Y advirtió: “En Provincia no evaluaron durante todo el período de la pandemia y es difícil que tenga evidencias en las aulas. Tomaron la decisión de no evaluar y no tienen evidencias”.

Ver comentarios